martes, 19 de marzo de 2013

LA OPOSICIÓN DE CAMBRE, CON PIES DE PLOMO



Los grupos de la oposición consultarán con sus militantes y directivos para decidir si presentan una moción de censura y eluden concretar por ahora condiciones para formar gobierno
19.03.2013 | 12:21


La oposición de Cambre, con pies de plomo
La oposición cambresa encara con prudencia la posibilidad de presentar una moción de censura. Los portavoces de los grupos consultarán a sus militantes y a las directivas de los partidos antes de tomar una decisión sobre si seguir adelante con el proceso que podría derrocar al grupo de Gobierno y formar un equipo alternativo. De salir adelante la iniciativa, para lo que se necesita el apoyo de 11 de los 21 concejales que integran la Corporación cambresa, el "consenso" sería clave, apuntan PSOE y UxC
La cautela predominaba ayer entre la oposición cambresa. Tras tumbar la cuestión de confianza presentada por el alcalde, los grupos opositores se muestran prudentes ante la posibilidad de llevar adelante una moción de censura y formar un nuevo equipo de Gobierno que reemplace al actual, el Partido Popular, en minoría. Nada piden y nada ofrecen por ahora de cara a un posible gobierno de coalición.
Los grupos empezarán por conversaciones internas antes de pensar en sentarse a hablar de futuro con las demás formaciones. "Estos dos días son para hablar con los compañeros y ver qué decidimos", manifestó el portavoz de Unión por Cambre (UxC), Óscar García Patiño, aunque apuntó que su formación se muestra decida a seguir adelante con la moción de censura. El líder de los socialistas cambreses, Augusto Rey, explicó que su grupo esperará al dictamen de la dirección del PSOE.
En la misma línea se pronunció el portavoz de EU, Luis Taibo, quien detalló que el consello local de la formación se reunirá mañana para debatir la postura de cara al proceso que se acaba de iniciar. El BNG espera también a conocer la opinión de la militancia y la dirección del partido antes de tomar decisiones, aunque, como apuntó su portavoz, Mariví Amor, "como fuerza de izquierdas nacionalista", abogan por "desalojar al PP de las instituciones". El edil de Progresistas de Cambre (PdC), José Antonio Baamonde, afirmó que su agrupación no ha decidido aún.
El "consenso" será clave, apuntaron tanto Rey como García Patiño, si los militantes y dirigentes de los grupos deciden dar luz verde a la moción de censura y a la configuración de un nuevo Gobierno. Para que el cambio en el Ejecutivo prospere, la iniciativa deberá contar con el apoyo de al menos 11 concejales, es decir, como mínimo, cuatro de los cinco grupos que integran la oposición (PSOE, con cinco ediles; UxC, con tres; BNG y EU, con dos cada uno; y PdC, con uno). Pese a la división del voto, García Patiño ve factible alcanzar acuerdos que permitan la gobernabilidad en los dos años que quedan de legislatura e impulsar temas como el Plan General de Ordenación Municipal o la participación ciudadana. "No debería ser complicado. En estos casi dos años hemos hecho cosas conjuntas y deben primar los intereses de los vecinos que los intereses de partido", manifestó el edil -que abandonó el PSOE hace siete años tras 24 de militancia-, y apuntó: "UxC y PSOE están por encima de las personas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario