domingo, 24 de marzo de 2013

LOS AVATARES DE UN GOBIERNO EN MINORIA



La oposición cambresa estudia una moción de censura al alcalde, que gobierna en minoría con el apoyo del PG tras ofrecer sin éxito un pacto a UxC, a quien acusa ahora de "intereses ocultos"
24.03.2013 | 02:24
Foto de familia de los ediles de la Corporación municipal tras la toma de posesión de Rivas, en 2011. / la opinión
Cambre vive este mes lo que su alcalde, Manuel Rivas, se olió desde que tomó posesión. Los grupos de la oposición estudian presentar una moción de censura tras rechazar la cuestión de confianza que Rivas presentó vinculada al presupuesto tras no salir aprobado. Las negociaciones reunirán al portavoz del PSOE con el de UxC, escindido hace siete años de las filas socialistas, con el edil de PdC, con un pasado en el PP, y con los de EU y BNG. El alcalde denuncia "intereses ocultos" y la oposición, "falta de diálogo"
CAMBRE "Yo ya sabía cuando tomé posesión del cargo de alcalde que la oposición tarde o temprano se iba a rebelar", confesó el alcalde de Cambre, Manuel Rivas, esta semana en una entrevista a este diario. La situación de minoría con que los populares comenzaron su labor al frente del Gobierno local, con el único apoyo del Partido Galeguista, ha condicionado el devenir de la legislatura al punto de que, a dos meses de que se cumpla el ecuador del mandato, los grupos de la oposición estudian presentar una moción de censura tras tumbar la cuestión de confianza que Rivas presentó vinculada a los presupuestos.
Para que el cambio de Gobierno salga adelante será necesario que apoyen la propuesta once ediles, es decir, al menos cuatro grupos de los cinco que forman la Corporación cambresa, la que mayor número de partidos tiene de Galicia. Las conversaciones para un pacto de Gobierno sentarán mañana a la mesa a ediles con pasados comunes. El portavoz de UxC, Óscar García Patiño, perteneció al Gobierno local como edil del PSOE y negociará ahora con el actual portavoz socialista, Augusto Rey, como llave para un cambio de Ejecutivo al contar su grupo con tres concejales. UxC fue también el partido al que el alcalde ofreció sin éxito hasta en dos ocasiones un pacto para facilitar la gobernabilidad del municipio. El líder y único edil de PdC, José Antonio Baamonde, formó parte en su día del partido al que ahora podría tratar de derrocar, el PP. El apoyo de Baamonde se convertiría en necesario para llevar adelante una moción de censura en caso de que EU o BNG, con dos concejales cada uno, se desmarquen.
Los grupos de la oposición justifican que iniciarán conversaciones para estudiar un cambio en el Gobierno de Cambre ante la "falta de diálogo" y "de proyectos" del Ejecutivo que dirige Rivas. El alcalde, en cambio, denuncia "intereses urbanísticos" como telón de fondo. El presidente de la Diputación, Diego Calvo, respaldó ayer al regidor cambrés y denunció: "No se van a reunir a negociar, sino a hacer negocios".


No hay comentarios:

Publicar un comentario