domingo, 24 de marzo de 2013

UNA ALCALDÍA PARA SIETE PARTIDOS




Los grupos de la oposición consensuarán mañana la moción de censura
Escrito por:Elena Silveira
Cambre / La voz 24 de marzo de 2013 05:00
 GMT
No se habla de otra cosa en Cambre. En los bares, en las tiendas, en el parque... todos los vecinos hacen quinielas sobre qué pasará dentro de un mes en su municipio: si prosperará la moción de censura que los cinco grupos de la oposición están «cocinando» o bien seguirá gobernando en minoría la coalición de PP y Partido Galeguista. Todo puede pasar, hay decenas de combinaciones posibles, pero la situación dependerá de si PSOE y UxC, cuyos líderes mantienen un enfrentamiento histórico y conocido por todos los cambreses, logran consensuar un candidato a la alcaldía.
De hecho, la clave para que la moción de censura prospere es que Augusto Rey, portavoz del grupo municipal del PSOE, y Óscar García Patiño, portavoz de UxC, se pongan de acuerdo en quién será alcalde. Lo lógico es que el PSOE, con cinco concejales, tome el mando y Augusto Rey sea el candidato. Pero UxC, si actúa tal y como lo hizo tras las últimas elecciones municipales, no lo admitirá. Así que una solución intermedia, y que algunos afiliados históricos del PSOE ya han apuntado, sería encontrar un candidato del PSOE que no despierte antipatía en las filas de UxC.
El resto de grupos de la oposición (BNG, EU y PdC) se han mostrado abiertos a dialogar y negociar las condiciones en las que se presentará la moción de censura. De hecho, mañana mismo celebrarán una primera reunión conjunta para debatir a grandes rasgos los principales puntos de la propuesta. Todos los grupos de la oposición minoritarios pueden ser importantes para que salga adelante la moción de censura, ya que la iniciativa debe ir refrendada por mayoría absoluta, es decir, por 11 concejales. De esta forma, los ocho ediles que suman PSOE (5) y UxC (3) necesitan el apoyo de al menos otros dos grupos de la oposición. Las directrices políticas del BNG, y siguiendo la estela de decisiones que han tomado en otros ayuntamientos, es arrebatar la alcaldía al PP y evitar que gobierne, por lo que lo más probable es que diga sí a la moción de censura. Por su parte, EU acudirá mañana a la reunión tan solo para escuchar, para conocer las propuestas que realizan el resto de grupos y, en función de ellas, decidir firmar o no la moción que arrebataría la alcaldía al PP. También Antonio Baamonde, el único concejal de Progresistas de Cambre, asistirá a la reunión para escuchar las propuestas, ya que, aunque fue en su día concejal del PP, ahora mantiene una postura un tanto indefinida sobre si estaría dispuesto a apoyar o no la moción de censura. Según confirmaron todos los portavoces, el Partido Galeguista no está invitado a la reunión porque, a pesar de que Manuel Marante fue edil del PSOE y podría entrar en las apuestas para formar un gobierno alternativo de izquierdas, en este momento está coaligado con el Partido Popular. «Solo está invitada la oposición», confirmaron desde el PSOE.
Para que la moción de censura prospere es necesario que esté refrendada y firmada por 11 concejales de la oposición. Sin embargo, eso no significa que sea un cuatripartito o tripartito el que vaya a gobernar Cambre. Es decir, el documento debe tener el apoyo de la mayoría absoluta, pero a la hora de formar un equipo de gobierno puede que BNG, EU o PdC decidan no hacerlo. De esta forma, PSOE y UxC podrían gobernar en minoría, tal y como lo ha estado haciendo el PP, con apoyos puntuales del resto de grupos.
En todo caso, si durante el plazo de un mes los grupos de la oposición de Cambre no logran consensuar un candidato y un programa de gobierno alternativo y no presentan la moción de censura, seguirá gobernando la coalición PP y PG. Además, se aprobaría de forma automática la propuesta de presupuestos para 2013, cuyo rechazo por parte de los grupos de la oposición empujó al alcalde, Manuel Rivas, a presentar una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de las cuentas municipales.
Análisis la singular situación política de Cambre

No hay comentarios:

Publicar un comentario