domingo, 17 de marzo de 2013

UxC Y PSOE SE REUNIRÁN PARA NEGOCIAR UN GOBIERNO ALTERNATIVO PARA CAMBRE

El alcalde dice que tienen derecho a presentar la moción de censura y que si es necesario trabajará desde la oposición
Cambre / La Voz  17 de marzo de 2013 05:03 

El pleno celebrado el pasado jueves en Cambre abrió la caja de los truenos. En la sesión no se aprobaron los presupuestos planteados por el gobierno en minoría, formado por el PP y el PG, por lo que el alcalde, el popular Manuel Rivas, convocó un pleno extraordinario y urgente para mañana, lunes, en el que se someterá a una cuestión de confianza.
Los cinco grupos de la oposición anunciaron ya que mantendrán su postura y que no apoyarán al gobierno local. Por lo tanto se plantean, muy en serio, la posibilidad de crear un gobierno alternativo. La llave para dar este paso la tienen los dos grupos de la oposición mayoritarios y marcados por la misma genética política: el PSOE, con cinco concejales, y Unión por Cambre, con tres ediles. Los portavoces de ambos grupos anunciaron ayer que ante la situación actual son capaces de dejar a un lado desacuerdos políticos y personales del pasado para formar un gobierno de coalición con el apoyo, eso sí, del resto de la oposición.
Rivalidad superada
En este sentido, el socialista Augusto Rey aseguró que presentar la moción de censura se ha transformado en un asunto de «responsabilidad». «No jugamos de farol. Estamos dispuestos a presentarla si contamos con el apoyo del resto de grupos», dijo.
Anunció que se reunirá cuanto antes con UxC, BNG, EU y PdC. «Nuestra idea es hacer un gobierno de consenso lo más amplio posible, con trece concejales, y hacer frente a una responsabilidad. Nos sentimos comprometidos con Cambre y más en una eventual circunstancia como la de ahora», puntualizó.
En cuanto a los pasados desencuentros con el portavoz de UxC, Óscar García Patiño, Augusto Rey aseguró que «en una situación como esta, las diferencias personales si existen deben quedar a un lado. Garantizaríamos un gobierno estable. Será solvente y consensuado». Insistió en que gobernar en estos momentos «no es una perita en dulce, sino que sería una acto de responsabilidad».
El líder de UxC, Óscar Patiño, también ve viable presentar una alternativa de gobierno a través de la moción de censura. «Para ello, todos los grupos de la oposición deberían implicarse, porque el PP en estos dos últimos años no ha hecho nada de lo prometido». Confirmó que se reunirán con el PSOE cuanto antes, al igual que lo harán con el BNG, EU y Progresistas de Cambre. Una posible coalición entre PSOE y UxC necesitaría el acuerdo de gobierno con otro grupo y el voto a favor del resto. «Estamos en esta situación porque el PP nos ha engañado y nos lleva a replantear posturas y buscar una alternativa de gobierno. No nos dejan más remedio», aseguró Patiño, quien añadió que la gestión realizada hasta ahora por el PP ha condenado a la oposición «a entenderse».
Rivas les pide explicaciones
El alcalde, Manuel Rivas, insiste en que es fundamental aprobar los presupuestos para garantizar los servicios a los ciudadanos y que, por ello, plantea la cuestión de confianza. Si no obtiene el apoyo de la corporación, asegura que la oposición «tiene todo el derecho» a presentar la moción de censura. «Ahora bien, que expliquen por qué lo hacen», añadió. Recordó que su llegada a la política se debió «no para cobrar un sueldo sino para defender los intereses de los vecinos». Añadió que si la oposición consigue formar un tripartito, él no tendrá inconveniente alguno «en sentarme en la bancada de la oposición para seguir trabajando por los vecinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario