lunes, 18 de marzo de 2013

UN GOBIERNO EN MINORÍA QUE RESISTE LA PRESIÓN



 
EscritE. Silveira
Cambre 18 de marzo de 2013 05:05
El pasado jueves, tras el pleno extraordinario en el que no se pudieron aprobar los presupuestos municipales para 2013, el alcalde de Cambre, Manuel Rivas, anunció que plantearía una cuestión de confianza ya que tan solo un concejal, el portavoz de Progresistas de Cambre, apoyó con su abstención las cuentas presentadas por el gobierno local. La cuestión de confianza se aborda hoy en una sesión extraordinaria y urgente.
¿Qué es una cuestión de confianza?
Es un instrumento legal y político para que, en este caso, el alcalde de Cambre pida el apoyo expreso del resto de grupos políticos a los presupuestos municipales. Para que la moción de confianza prospere, el PP y el Partido Galeguista necesitan mayoría simple. En caso de que la moción prospere, el gobierno local tendría unos presupuestos con los que trabajar. En caso contrario, se abriría un plazo de un mes para que la oposición presente una moción de censura.
¿Qué implica una moción de censura?
Si el gobierno local no tiene los suficientes apoyos en la cuestión de confianza, Manuel Rivas pasaría a ser alcalde en funciones mientras los grupos de la oposición negocian y componen un gobierno alternativo al actual. Tienen, como máximo, un mes de plazo para presentar la moción de censura. En este caso, y como la corporación en este municipio está formada por 21 concejales, la moción debe estar firmada por un total de 11 ediles. De esta forma, será necesaria la mayoría absoluta para que haya un relevo de fuerzas políticas en el Ayuntamiento de Cambre.
¿Quién será el nuevo alcalde?
Los grupos de la oposición que suscriban la moción de censura deberán proponer en el citado documento el nombre de un candidato para ocupar el puesto de alcalde. Según determina el Reglamento de Ordenación Municipal de Cambre, la corporación deberá aprobar por mayoría absoluta en pleno esa moción de censura para que pueda prosperar. Es decir, al menos 11 concejales tendrán que refrendarla.
¿Cuál podría ser la combinación ganadora?
En caso de que los grupos de la oposición se pongan de acuerdo para presentar una moción de censura, lo más lógico es que PSOE y UxC lideren la iniciativa, ya que entre los dos suman ocho concejales. Los tres ediles restantes que quedan para completar los 11 apoyos necesarios para la mayoría absoluta podrían provenir de los otros tres partidos que conforman la bancada de la oposición: los dos ediles del BNG, los dos de Esquerda Unida y el único concejal con el que cuenta Progresistas de Cambre, José Antonio Baamonde.
Análisis la situación política



No hay comentarios:

Publicar un comentario