miércoles, 27 de marzo de 2013

LA PLANTILLA RECHAZA ACOGERSE AL PLAN DE BAJAS PACTADO CON GENERAL DYNAMICS



NAGORE MENAYO A CORUÑA | Actualizado 27 Marzo 2013 - 02:31 h. 
 
Los trabajadores convocan una nueva manifestación para el 12 de abril susy suárez
Pasarán toda la Semana Santa encerrados en el interior de la fábrica y, tras las vacaciones, “el tiempo que haga falta”. Con optimismo y con ganas de luchar continúan su encierro los 172 trabajadores de la Fábrica de Armas, en defensa de una alternativa que permita que la histórica factoría coruñesa continúe en pie. El vicepresidente del comité local, José Carrillo, señalaba ayer que la prioridad de absolutamente toda la plantilla es conseguir un plan que garantice la viabilidad de la factoría. Por ello, seguirán recabando los apoyos “políticos y sociales” necesarios.
Los trabajadores lucharán hasta el final por defender los empleos y el futuro de la fábrica
Tras una negociación infructuosa durante más de un mes, General Dynamics presentaba definitivamente su Expediente de Regulación de Empleo para todos sus trabajadores en España y se mantenía firme en su intención de echar el cerrojo de forma definitiva en la Fábrica de Armas de A Coruña. Era su intención desde el 14 de febrero cuando anunció el ERE, y con la misma idea llegó al final de las negociaciones. La única cuestión sobre la que la multinacional negoció fue el plano económico.
General Dynamics ofreció a los trabajadores de A Coruña, a quienes plantea despedir en su totalidad, que pudieran acogerse a unas condiciones “ventajosas” dentro del plan de bajas voluntarias y prejubilaciones. En este sentido, y según han criticado siempre los sindicatos, la empresa ofrece “un 50% del bruto en 12 pagas” a aquellos que cesen voluntariamente y a los trabajadores de entre 56 y 60 años que quieran prejubilarse.
Estas condiciones, calificadas como “indignas e irrisorias” por los representantes de los trabajadores, estarán vigentes hasta el 12 de abril, por lo que la empresa mantendrá abierta la interlocución con los trabajadores hasta dicha fecha. Una vez cumplido el pazo, los despidos pasarán de ser voluntarios a ser forzosos y la empresa finalizará su actividad el 30 de abril, según los últimos datos de General Dynamics.
Rechazo y defensa
Sin embargo, la plantilla de A Coruña no quiere ni oír hablar de aceptar esas condiciones, firmar un finiquito y abandonar la empresa. “A nosa xente vai aguantar”, volvía a subrayar ayer Carrillo, que recordaba que la lucha en defensa de la Fábrica de Armas va a continuar. Por ello, han convocado a la ciudadanía a secundar una multitudinaria manifestación el próximo 12 de abril por las calles de la ciudad, en la que se exigirá un plazo de tiempo para buscar alternativas industriales posibles para dar continuidad al proyecto de la planta de Pedralonga. Es el mismo argumento que ha sostenido siempre el equipo de gobierno municipal, que el pasado lunes volvió a mostrar su apoyo a la plantilla en una reunión con los representantes sindicales.
El alcalde ha rechazado tajantemente la fecha del mes de junio que se barajaba de inicio para cerrar la Fábrica de Armas, y ahora, cuanto más, la del 30 de mayo, que ha resuelto finalmente la compañía. Para el regidor coruñés, sería necesario ampliar el margen de tiempo de General Dynamis, al menos, hasta el mes de diciembre. Negreira insiste en que cualquier plazo menor no permite que se puedan buscar alternativas serias para que la Fábrica de Armas pueda continuar desarrollando su actividad en la ciudad. Insisten desde los sindicatos y el gobierno municipal en que A Coruña merece el mismo trato que otras factorías, que han negociado sus ventas a otras empresas durante meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario