lunes, 25 de marzo de 2013

A CORUÑA PERDIÓ 854 EMPRESAS EN LOS ULTIMOS CUATRO AÑOS



Las afiliaciones a la Seguridad Social acumulan una caída del 6 %
Escrito por:
a coruña / la voz
25 de marzo de 2013 07:34GMT
La ciudad de A Coruña no queda ajena al fenómeno de la destrucción de tejido empresarial y en los últimos cuatro años han sido 854 las firmas cotizantes a la Seguridad Social desaparecidas, según el documento de diagnóstico elaborado para la formalización del Pacto por el Empleo suscrito por el Ayuntamiento con 23 entidades locales.
El informe elaborado para diseñar las políticas de reactivación refleja que el mayor descenso se produjo precisamente en el 2011, cuando el balance arroja la baja de 506 firmas. En el municipio, según los datos del último directorio de empresas publicado por el IGE y sin contar con el sector primario, existen unas 22.259 empresas, de las que la gran mayoría, el 84,7 % no supera los dos asalariados.
Por sectores de actividad, el mayor descenso en términos relativos se produjo en la construcción (35,1 %) y también en la industria (21,8 %), que en el último año del estudio se ha visto especialmente castigada en el ramo de prendas de vestir, fabricación de productos de madera, papel y artes gráficas, además de en la metalurgia, la fabricación de equipos de telecomunicaciones y eléctricos, raparaciones y otros sectrores manufactureros. Tampoco el sector energético se ha mantenido al margen, con caídas en la producción, transporte y distribución. Sin embargo, aumentaron las firmas dedicadas a la industria de la bebida y la alimentación, la fabricación de maquinaria, equipamiento, recogida y gestión de residuos.
Si el descenso en las firmas cotizantes desde el 2009 supera el 35 % en la construcción y roza el 22 % en la industria manufacturera, el sector servicios tiene en el comercio uno de las puntas de destrucción de actividad y empleo, ya que el documento recoge el cierre de 231 empresas. Las cifras, sin embargo, se elevan si se atiende además al número de autónomos, con 416 menos en la rama comercial (un 8,99 % de pérdida acumulada en cuatro años), 313 en la construcción (el 18,80 %), 161 en la industria manufacturera (18,87 %), 136 en otros servicios (10,81 %), 128 en transporte y almacenamiento (13,36 %), y 99 en la hostelería (4,84 %).
El bajón se refleja en la aficiliaciones a la Seguridad Social, que acumulan un descenso del 6,11 % de trabajadores y del 6,05 % entre los autónomos.
El informe de diagnóstico para el plan de acción por el empleo refleja, pese al descenso del tejido empresarial y el incremento del paro, que determinadas actividades se resisten a la crisis e incluso en el escenario de recesión han aumentado tímidamente su presencia en la ciudad en los últimos ejercicios. Es el caso de las relacionadas con los servicios postales, cinematografía, vídeo, grabación de sonido y edición musical, telecomunicaciones, así como la programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, la gestión empresarial, los profesionales científicos y técnicos, y las firmas relacionadas con la veterinaria, la educación y la asistencia en establecimientos residenciales y de servicios sociales vinculadas a la creación de servicios a la dependencia.
Tomando como base el escenario económic, el plan de acción desarrollará ejes de dinamización hacia la promoción del empleo, la participación en iniciativas supramunicipales, el autoempleo y el apoyo a las pymes

No hay comentarios:

Publicar un comentario