martes, 19 de marzo de 2013

“OS TRABALLADORES EN LOITA CONTRA O CAPITALISMO TERRORISTA”



LA PLANTILLA DE LA FÁBRICA DE ARMAS ACCEDE A NEGOCIAR LAS BAJAS VOLUNTARIAS
NAGORE MENAYO A CORUÑA | Actualizado 19 Marzo 2013 - 01:59 h.
Los trabajadores auguran más movilizaciones, como la del sábado, si no se logra un acuerdo quintana
Trabajadores y empresa vuelven a sentarse hoy frente a frente para seguir negociando. A pesar de que el tiempo de consultas del ERE planteado por la empresa ha finalizado, la sede de General Dynamics en Madrid vuelve a recibir hoy a las dos partes del conflicto para seguir acercando posturas. Tras la impasividad de la empresa y el plantón del pasado sábado por parte de los representantes de la multinacional, los trabajadores llegan hoy con el planteamiento de poner sobre la mesa las condiciones para las prejubilaciones y las bajas voluntarias de la compañía.
El presidente del comité coruñés, Roberto Teixido, viajaba ayer a Madrid con la firme intención de arrancar a General Dynamics un compromiso de mejora para los compañeros que salgan de la empresa bajo estas condiciones, así como lograr un trasvase a un expediente de regulación temporal para aquellos que permanezcan en nómina. Todo ello, ligado a unos plazos, estos sí, los que dé la compañía, para que los trabajadores puedan encontrar una alternativa viable y real al futuro de la empresa.
Los representantes de los trabajadores continúan defendido que la empresa es viable y que el futuro de la fábrica de Pedralonga es factible. Pero para ello necesitan tiempo. Y eso mismo es lo que volverán a discutir hoy con la empresa.
Por tanto, desde las 10.00 de la mañana de hoy, los representantes sindicales exigirán que se mejoren los porcentajes de las indemnizaciones para los empleados que quieran abandonar la empresa. Hasta ahora, las condiciones que ofrecía la empresa para las bajas y las prejubilaciones habían sido rechazadas por considerarlas los sindicalistas “irrisorias” y “una provocación”.
Además, en el capítulo de exigencias se incluye la cuestión del tiempo. Teixido volvía a insistir ayer en que los trabajadores de A Coruña quieren, ni más ni menos, que “el mismo trato que el que han recibido las fábricas de Palencia y Murcia”. El portavoz sindical recuerda que ambos procesos de venta se han negociado durante varios meses, o incluso un año, con el comité local de cada una de las plantas. Sin embargo, en el caso de A Coruña, el ERE, que incluye el cierre de la fábrica, se presentó el pasado 14 de febrero y la empresa, como mucho, está dispuesta a dilatar el cierre hasta el mes de junio, con el despido de 172 personas.
Sigue pidiendo tiempo para poder encontrar otras alternativas viables a la planta coruñesa
Movilizaciones
Las negociaciones se retoman hoy y la previsión es que continúen también durante el día de mañana. En el caso de que no se llegue a ningún entendimiento con la empresa, los trabajadores plantean reorganizar el calendario de protestas y recrudecer la intensidad de las mismas. “Leña al mono” decía a este respecto el presdiente del comité coruñés. Los trabajadores comenzaron la pasada semana un encierro indefinido en la planta de Pedralonga como medida de presión en la negociación con la empresa. El pasado sábado, los interlocutores en Madrid, recibieron con ira la noticia de que la empresa no acudía a la cita y prometieron responder con una contestación “firme” al agravio cometido por General Dynamics.
Las nuevas medidas de presión se tomarán en conjunto con el comité intercentros, pero tendrán un carácter más significativo en el caso de A Coruña. Los empleados de todas las fábricas el grupo Santa Bárbara han querido mostrar su solidaridad con los miembros de la plantilla coruñesa, la más perjudicada en el ERE, pues afecta al 100% de ellos y al cierre de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario