jueves, 7 de marzo de 2013

LENTO CAMINO HACIA EL CAMBIO DE REGLAS



La oposición critica que el Gobierno local "se apropie" de su propuesta para modificar el reglamento municipal y propone nuevos cambios, que requerirán un segundo informe de legalidad
07.03.2013 | 02:14
Vista de la celebración de un pleno en Cambre. / carlos pardellas
A Cambre le cuesta cambiar las reglas de la política local. La modificación del Reglamento Orgánico Municipal impulsada por toda la oposición requerirá de un segundo informe de legalidad tras los cambios que los grupos sugirieron después del primer dictamen de la secretaria. La oposición critica, además, que el Gobierno local pretendiese elevar a pleno una propuesta en lugar de tramitar su moción y exige que, si el Ejecutivo municipal quiere participar, formule sugerencias a través de enmiendas
CAMBRE El cambio en las reglas del juego de la política municipal de Cambre se atasca. La oposición, impulsora con una propuesta conjunta de la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), critica que el Gobierno local "se apropie" de su iniciativa en lugar de presentar enmiendas para participar en la revisión del texto. Y propone nuevos cambios tras el informe de legalidad de la secretaria. El Ejecutivo municipal, en cambio, sostiene que planteó una modificación elaborada a partir de las medidas que contaron con informe favorable, aunque los demás grupos discrepan. Ahora, la votación en pleno aguarda a un nuevo informe de Secretaría sobre las últimas sugerencias de los grupos opositores.
La socialista Margarita Iglesias, la edil que mayor seguimiento ha hecho de la modificación, presentada en octubre, critica que el Ejecutivo municipal pretendió presentar como propuesta de Alcaldía y "sin informe de legalidad" un listado de modificaciones y sostiene que tendría que haberse tramitado la moción impulsada por la oposición y sugerir cambios a través de enmiendas. "No te puedes apropiar del proyecto de otro", censura. El Gobierno local explicó en su momento que el texto consistía en una recopilación de los cambios con informe favorable, aunque la oposición asegura que "daba la vuelta" a su idea.
Iglesias sostiene que los últimos cambios que pretenden incorporar "van en la línea del informe de la secretaria", por lo que, defiende, podría haberse informado en el momento, aunque los grupos acatan la decisión de elaborar un nuevo informe sobre las modificaciones. La socialista señala que, tras las explicaciones de Secretaría, sugirieron eliminar "los dos únicos puntos con informe contrario": la obligación de publicar los sueldos de miembros de la corporación en otros entes públicos y la propuesta de que los ruegos y preguntas se dejasen para pleno y no se debatiesen en las comisiones. La edil sostiene que el resto de las nuevas inclusiones son "mejoras de redacción" o consisten en "recoger propuestas de la secretaria". Por ejemplo, detalla Iglesias, se incorpora el apunte de la secretaria a su propuesta para flexibilizar el acceso de los concejales a los expedientes y tener copia: "Recomendó añadir el deber de sigilo y nos parece bien".

No hay comentarios:

Publicar un comentario