sábado, 2 de marzo de 2013

EMALCSA COBRARÁ LA DEPURACIÓN EN LA EDAR HAYA O NO ACUERDO



La empresa pasará la factura en abril a cada ayuntamiento del área
A Coruña / La Voz  02 de marzo de 2013 05:01 

El próximo martes los alcaldes de Cambre, Culleredo, Arteixo y Oleiros se reunirán con el de A Coruña para tratar de desatascar la creación de una sociedad de gestión conjunta de la nueva EDAR de Bens, en la que actualmente todos esos municipios vierten sus aguas para su depuración. La cita, convocada con carácter urgente, busca acabar de una vez por todas con el largo proceso puesto en marcha para llegar a la gestión común, y al que en los últimos días pusieron trabas, tal y como está planteado, los técnicos municipales de Culleredo.
Lo previsible, y deseable, según declaran los implicados, es lograr una solución. A esa cita están convocados también los técnicos municipales de los ayuntamientos en busca de acercar posturas.
Plan alternativo
Pase lo que pase, existe un plan B, porque Emalcsa no está dispuesta a seguir depurando gratis las aguas de los cerca de 100.000 vecinos de los cuatro municipios del entorno coruñés. La empresa pública coruñesa podría retrasar algo la facturación si finalmente hay acuerdo y entran todos, pero pase lo que pase, «sí o sí», en abril, rematado el primer trimestre del año, la compañía facturará los servicios prestados a los cuatro ayuntamientos, que además tendrán que hacer frente al pago retroactivo, con fecha de inicio de 1 de enero, por los servicios prestados.
Demorar más la prestación conjunta del servicio podría, además, generar un agravio comparativo entre municipios, ya que A Coruña aplica su ordenanza y sus vecinos pagan por la depuración de aguas, mientras el resto todavía no lo hacen y teóricamente no lo harían mientras no se constituyese la gestora. No está claro si, llegado el caso, asumirían los pagos los ayuntamientos o se los repercutirán a los vecinos. En ambos casos está por ver cómo lo harían.
Seguramente no hará falta llegar a ese extremo, ya que todos los alcaldes mostraron su disposición a solucionar el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario