sábado, 9 de marzo de 2013

PRESUPUESTOS EN EL AIRE EN CAMBRE




La oposición cuestiona que la subida propuesta en servicios sociales resulte suficiente y critica la falta de participación mientras que el Gobierno local pide "responsabilidad"
09.03.2013 | 02:06
La Corporación vota durante un pleno en Cambre. / fran martínez
Cambre votará el jueves sus presupuestos para 2013 y, por ahora, el resultado del sufragio es una incógnita. El Gobierno local pide "responsabilidad" a los grupos de la oposición y advierte de que, si el documento contable no sale adelante, quedarán mejoras sin materializarse. La oposición esperará a volver a reunirse con el Ejecutivo municipal para decidir el sentido de sus votos. Por ahora, dudan de que la subida de fondos sociales sea bastante y critican la falta de participación y la demora en su elaboración
CAMBRE La insuficiencia del aumento en partidas para emergencia social, la ausencia de fondos específicos para combatir el paro, la falta de participación o la demora en presentarlos son algunas de las críticas de la oposición a la propuesta del Ejecutivo municipal para los presupuestos de este año. La Corporación cambresa votará el próximo jueves en un pleno extraordinario el proyecto económico planteado por el Gobierno local, que califica los presupuestos como "los más sociales de la historia de Cambre" y pide "responsabilidad" a los grupos. El Ejecutivo advierte de que, si la votación resulta contraria, no podrían materializarse, por ejemplo, las subidas de fondos previstas para emergencia social y ayuda a domicilio. Los grupos esperan para decidir su voto a reunirse de nuevo con el Gobierno cambrés que, al encontrarse en minoría, necesitará de apoyos.
El PSOE cuestiona que el incremento en las partidas para emergencia social y ayuda a domicilio resulte suficiente al tener que compensar los recortes de las administraciones autonómica y central y reprueba que el Ejecutivo que dirige Manuel Rivas no haya reclamado más fondos. Los socialistas critican la ausencia de partidas para seguridad vial y para saneamiento en Andeiro y Santa María de Vigo.
El BNG coincide con el PSOE en sus dudas sobre si el aumento en fondos sociales será suficiente. Los nacionalistas lamentan que no se haya contado con el tejido asociativo para confeccionar el documento contable y que se vaya a aprobar, como pronto, en el tercer mes del año. Reprueban, además, que se proponga "gastar tanto en inversión como en servicios sociales básicos".
Unión por Cambre (UxC) incide en que la subida en políticas sociales llega tras las caídas de transferencias de Xunta y Estado. Censura que el Gobierno local anuncie una reducción de 52.000 euros en órganos de gobierno cuando en el cálculo se cuentan 33.000 euros de 2012 que se retiraron de esa partida y 8.000, incide, son los que dejan de cobrar los tres ediles de UxC.
EU exige "partidas exclusivas" para luchar contra el paro y critica la falta de participación al elaborar las cuentas. Reprocha que se mantengan siete dedicaciones parciales "y una encubierta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario