miércoles, 13 de marzo de 2013

LA INTERVENTORA CAMBRESA INSTA A SUBIR LAS TASAS PARA FINANCIAR EL GASTO CORRIENTE



El departamento advierte de que la previsión de ingresos por transferencias de la Xunta y por el impuesto de obras no se ajusta a lo liquidado en 2011 ni a la caída de actividad urbanística
13.03.2013 | 02:28
La secretaria, el alcalde y la interventora de Cambre, durante un pleno. / carlos pardellas
El informe sobre los presupuestos recomienda adecuar los precios al coste de los servicios
CAMBRE El Ayuntamiento debería incrementar la recaudación por tasas para equilibrarla con el gasto corriente. El departamento municipal de Intervención recomienda aumentar los ingresos para poder sostener el incremento de gastos, como detalla en su informe a la propuesta de presupuesto para 2013, que asciende a 15.097.703 euros, un 0,34% menos que en 2012, y que se vota mañana en pleno.
La interventora insta a la Corporación municipal a "adoptar las medidas necesarias para reforzar e incrementar los ingresos por tasas y otros, como pueden ser los ingresos por sanciones o por ocupaciones de vía púbica". El informe sobre la propuesta de documento contable recomienda "adecuar las tasas y precios públicos al coste de los servicios" que se prestan. La subida, explica Intervención, pretende "tener una estructura de ingresos que de sustento al incremento de los gastos corrientes", que registran un "crecimiento continuo".
Las previsiones de ingresos, en especial de la Xunta, generan "dudas" a Intervención. Aunque recaudación prevista por el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) se reduce un 10,94% con respecto a 2012, la caída es "poco ajustada a la realidad de los ingresos liquidados, dada la recesión de la actividad económica de la construcción". Las transferencias previstas de la Xunta, además, "no se corresponden a las realizadas en el último ejercicio liquidado-2011-", por lo que son "realización incierta".
Intervención avisa de que "puede hacerse difícil el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria e incurrir en remanente negativo de tesorería que resulte de la liquidación del presupuesto" al contar con partidas que todavía no están aseguradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario