martes, 19 de marzo de 2013

EL GOBIERNO CAMBRÉS, EN LA CUERDA FLOJA TRAS PERDER LA CUESTIÓN DE CONFIANZA



PSOE, UxC, EU y BNG votan en contra y reprochan al Gobierno local la "falta de diálogo", y PdC se abstiene - El alcalde defiende que ofreció negociar la cuentas y no recibió propuestas
19.03.2013 | 12:21
El alcalde de Cambre y el portavoz de UxC, ayer, en el pleno.
Los grupos disponen de un mes para presentar una moción de censura y un nuevo Ejecutivo
CAMBRE La oposición de Cambre votó ayer en contra de la cuestión de confianza presentada por el alcalde, Manuel Rivas, tras el rechazo a su propuesta para los presupuestos de 2013. La iniciativa recibió el voto en contra de cuatro grupos de la oposición -PSOE, UxC, BNG y EU-, mientras que Progresistas de Cambre (PdC) se abstuvo, como hiciera en la votación del presupuesto, y solo los ediles del Gobierno local, en minoría, votaron a favor. Los opositores disponen ahora de un plazo de un mes para presentar una moción de censura y un nuevo Ejecutivo.
La iniciativa requeriría del apoyo de 11 de los 21 concejales que integran la Corporación cambresa para prosperar. Si la oposición no consigue sacar adelante el cambio de Gobierno, los presupuestos, que fueron rechazados en sesión plenaria el pasado día 14, se aprobarán automáticamente y los populares podrán continuar al frente del Gobierno local.
El alcalde explicó que, aunque se podría haber prorrogado los presupuestos, optó por someterse a una cuestión de confianza por "responsabilidad". Preguntado por la moción de censura, Rivas dudó de "cómo se tomarían los vecinos" que la oposición expulse a un "Gobierno legítimo" formado por "el grupo más votado" en las elecciones para formar un nuevo equipo con "cuatro partidos".
Los grupos acusaron al Ejecutivo municipal de "falta de diálogo" y de "falta de transparencia" en su modo de hacer política y aseguraron haber perdido la confianza en el equipo de Gobierno. Los opositores criticaron que se les convocase para el pleno extraordinario, celebrado ayer al mediodía, el viernes por la tarde, lo cual, denunciaron, causó problemas a algunos ediles en sus puestos de trabajo. El BNG incluso sospechó que el Gobierno local pretendiese provocar la ausencia de parte de los ediles. Toda la oposición rechazó la urgencia de la convocatoria y reprochó al Ejecutivo municipal que acelerase el proceso ahora, después de no presentar la propuesta para los presupuestos hasta marzo.
Los ediles opositores criticaron también el modo de elaborar el documento contable, al que iba vinculada la moción, y aseguraron que el Gobierno local no contó con ellos ni con los vecinos para decidir la configuración de las partidas. Rivas replicó que entregó a los grupos el borrador del proyecto económico con 29 días de antelación y que "ninguno", sostuvo, presentó propuestas, aunque la portavoz nacionalista Mariví Amor aseguró haber planteado sugerencias que no se incorporaron en el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario