martes, 19 de marzo de 2013

LA CORPORACIÓN RECHAZA LA CUESTIÓN DE CONFIANZA QUE PLANTEÓ EL ALCALDE




FRAN MOAR CAMBRE | Actualizado 19 Marzo 2013 - 02:00 h.

La oposición, casi en bloque, vota en contra de la gestión del alcalde de cambre
Doce votos en contra, ocho a favor y la abstención del concejal independiente José Antonio Baamonde fue el resultado de la cuestión de confianza planteada por el alcalde de Cambre, Manuel Rivas, para aprobar los presupuestos.
El rechazo a la propuesta del regidor deja a este gobernando el municipio en funciones y a la espera de que se presente, o no, una moción de censura. Serán necesarios los sufragios de once ediles, uno menos que en la votación de ayer, para que Rivas deje de ostentar la alcaldía en el plazo máximo de un mes.
Rivas, que continúa como regidor en funciones, afirma que sus rivales montaron “un número”
Y la probabilidad de que se presente la censura no es descabellada. Teniendo en cuenta las palabras pronunciadas en el pleno por el portavoz de Unión por Cambre (UxC), Óscar Patiño: “Ha perdido nuestra confianza. No podemos permitir que gobierne quien no tiene proyecto”.
La importancia de la frase del concejal independiente radica en que fue este grupo municipal el que permitió que Rivas y el Partido Popular gobernasen en Cambre desde hace casi dos años por primera vez en su historia.
El resto de grupos políticos de la oposición no fueron tampoco condescendientes con la gestión del equipo de gobierno.
El portavoz del Partido Socialista, Augusto Rey, responsabilizó al PP de que el municipio de Cambre se encuentre sin presupuestos.
El concejal volvió a insistir en los argumentos que expuso el pasado jueves, día 14, cuando fueron rechazados los presupuestos elaborados por el ejecutivo local para este ejercicio.
La oposición dispone de un mes para presentar una moción de censura
Rey había indicado que la crisis económica parecía no contar para el regidor ya que las cuentas se hicieron sin tener como principal objetivo la ayuda a los vecinos. El edil socialista afirmaba en su momento que el incremento de 57.000 a 75.000 euros para inversiones en emergencia social era insuficientes. El PSOE abogaba por un montante de 150.000.
“La ordenanza municipal que regula este tipo de ayudas está absolutamente desfasada y no se adecúa al perfil actual de los solicitantes de estas prestaciones”, afirmaba Rey.
Los socialistas también basaron su retirada de confianza en el regidor en el hecho, según ellos, de que gestiona desde el servilismo al Ejecutivo autonómico gallego.
“El gobierno de Cambre es un gobierno servil, al servicio de los intereses del Partido Popular, que ha aceptado sin pestañear los agravios presupuestarios a los que nos han sometido las demás administraciones”, indicaba el portavoz del PSOE.
Un hipotético nuevo regidor necesitaría el apoyo de al menos once concejales
esquerda unida
Los concejales del grupo municipal de EU plantearon su rechazo acusando al equipo de gobierno de falta de humildad y de nula capacidad de diálogo.
“Se han dedicado a ningunear a la oposición. Nosotros presentamos trescientas enmiendas y no han hecho caso a ninguna de ellas. Además rechazamos los presupuestos porque son un calco de los del año pasado”, dijo la edil María Santos.
Asimismo críticos con la gestión del gobierno local fueron los miembros del grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego. La portavoz del Bloque, María Amor, denunció ante la corporación y las decenas de vecinos que asistieron a presenciar el pleno que el ejecutivo municipal carece de capacidad para negociar y que actúa con prepotencia.
Por su parte, el concejal independiente José Antonio Baamonde fue el menos combativo, aunque sí recordó al alcalde que existen actualmente diversas cuestiones, entre ellas la Vía Ártabra, en las cuales no se ha avanzado nada.
El alcalde rechazó todos los argumentos de la oposición. Acusó a los ediles del resto de formaciones de no haber presentado propuestas al pleno y que todo el proceso es una maniobra orquestada, “un número”.
futuro
El panorama que se presenta a partir de este momento no va a ser fácil como también ayer apuntaba el actual regidor al finalizar la sesión.
Según Rivas, ahora tendrán que entenderse al menos cuatro formaciones políticas para desbancarlo. El acuerdo no es sencillo, teniendo en cuenta que al principio del mandato UxC, a pesar de que su portavoz militó en el Partido Socialista, se negó a apoyar al candidato del PSOE, su excompañero Augusto Rey.
Asimismo el concejal de Esquerda Unida Luis Taibo manifestó en su momento que su formación no era partidaria de la moción de censura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario