lunes, 18 de marzo de 2013

LA OPOSICIÓN RECHAZA LA MOCIÓN DE CONFIANZA EN CAMBRE



Los grupos de la oposición tienen ahora un mes de plazo para presentar una hipotética moción de censura y necesitarían 11 de 21 votos para sacarla adelante
18.03.2013 | 13:35
SARA VÁZQUEZ / REDACCIÓN WEB. CAMBRE. Después de que los grupos de la oposición rechazasen el presupuesto de Cambre en el pleno del pasado jueves, el alcalde, Manuel Rivas, decidió al día siguiente convocar un pleno urgente para someterse a una moción de confianza vinculada a la aprobación de las cuentas. Dicho pleno se ha celebrado hoy y la oposición ha rechazado la moción de confianza planteada por el regidor popular.

Manuel Rivas aseguró la semana pasada que el rechazo a los presupuestos le ha obligado a tomar esta decisión por "su responsabilidad para con los vecinos". El regidor recalca que mientras no se aprueben los presupuestos no se pueden abonar las subvenciones nominativas a las entidades sin ánimo de lucro ni se podrán realizar las inversiones previas ni mejorar programas sociales y de empleo. En casos como este, sin embargo, se han encontrado muchos concellos, que prorrogan sus presupuestos, a veces varios años.
La cuestión de confianza es un mecanismo que permite a los gobiernos en minoría aprobar asuntos tales como los presupuestos, el reglamento orgánico, las ordenanzas fiscales o el planeamiento municipal sin disponer de la mayoría necesaria.
Al no prosperar la cuestión de confianza, los grupos de la oposición tienen un mes de plazo para presentar una moción de censura con un proyecto alternativo al presentado. De no hacerlo, el asunto de debate, el presupuesto de 2013, quedará aprobado de forma automática.
En el pleno de hoy, PSOE, Unión por Cambre (UxC), BNG y Esquerda Unida -que la semana pasada votaron en contra del documento contable- han rechazado la moción de confianza planteada por Rivas, mientras que el edil de Progresistas por Cambre, José Antonio Baamonde, se ha abstenido, al igual que hizo en la votación de los presupuestos.
Los grupos de la oposición calificaron el presupuesto de "antisocial" y criticaron también la "falta de diálogo" del Gobierno local que rechazó negociar las cuentas, fijadas en 15 millones de euros, un 0,4% menos que las de 2012.
El alcalde sin embargo considera que los presupuestos de este año son los "más sociales" de la historia del municipio.
El PSOE no apoyó las cuentas por "cobardes y antisociales". UxC criticó el retraso en la tramitación del plan general y el "excesivo gasto" del Rock in Cambre, así como la ausencia de una partida para aparcamientos.
Esquerda Unida acusó al alcalde de "obviar" las necesidades reales y urgentes de los vecinos y el Bloque aseguró que el primer edil cambrés está "alejado de la realidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario