domingo, 31 de marzo de 2013

LA PLANTILLA DE LA FÁBRICA DE ARMAS EXIGE A LA XUNTA UNA SOLUCIÓN URGENTE



Los trabajadores califican de "perfectamente viable" la elaboración de otros productos en la factoría coruñesa, pero aseguran que esa vía precisa del apoyo del Gobierno autonómico
31.03.2013 | 03:18 

Cabecera de la manifestación, ayer, a su paso por la plaza de Ourense. / víctor echave
Novecientas personas se manifiestan en defensa de la continuidad de la empresa
JOSÉ MANUEL GUTIÉRREZ A CORUÑA Los trabajadores de la fábrica de armas abandonaron ayer durante unas horas el encierro que mantienen en la factoría desde hace 9 días para participar en la segunda manifestación que realizan esta semana para reclamar una solución que evite el cierre de las instalaciones. Unas 900 personas, según la Policía Local, secundaron la movilización, en la que los empleados reclamaron a la Xunta y el Gobierno central que tomen decisiones que obliguen a General Dynamics, propietaria del grupo Santa Bárbara a dar marcha atrás en su intención de despedir a toda la plantilla.
Cinco concejales del PP se situaron en la cabeza de la manifestación que partió de A Palloza, en la que también estuvieron presentes dos ediles del PSOE, uno del BNG y el único representante de Esquerda Unida, además del portavoz del Bloque en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera, y el diputado del Partido Popular en el Congreso Juan de Dios Ruano. El grupo municipal socialista respaldó además las demandas de los trabajadores para que Xunta y Defensa impidan el cierre de la factoría.
Ante el instituto Eusebio da Guarda, una de las primeras ubicaciones de la fábrica, el presidente del comité de empresa, Roberto Teixido, calificó de "perfectamente factible" una alternativa industrial a la producción de armamento y aseguró que el Gobierno autonómico también cree viable esa solución, por lo que le exigió que reclame al Ejecutivo central "el mismo trato" concedido por General Dynamics a otras comunidades autónomas. "Estamos notando que la respuesta política de la Xunta está tardando porque el día 12 de abril está ahí", declaró Teixido, quien recordó que ese es el plazo dado por la empresa a los empleados para acogerse a los planes de rentas para los mayores de 56 años y de bajas incentivadas, ya que a partir de ese día se aplicarán los despidos con una indemnización de solo 14 mensualidades con 25 días de sueldo por año trabajado, mientras que quienes abandonen la empresa de forma voluntaria recibirán 24 mensualidades con 30 días por cada año de antigüedad.
"Me imagino que la Xunta estará haciendo gestiones, pero el plazo se está agotando", manifestó el presidente del comité, quien destacó que la venta de la fábrica de Palencia se negocia desde hace un año con la multinacional noruega Namo, mientras que la de Murcia se vendió al grupo español Expal tras 15 meses de conversaciones. "Aquí hay planes de diversificación muy interesantes que no hubo en otras fábricas", puso de relieve Roberto Teixido, para quien una solución en este sentido "marcaría un hito en Galicia" aunque advirtió que para alcanzarla "hace falta una decisión política" de la Xunta.
El portavoz de los trabajadores calificó además de "trilera" a la empresa por proporcionar a los representantes políticos diferentes fechas que a la plantilla sobre sus planes de cierre en A Coruña, ya que al alcalde le comunicó que prevé cesar su actividad en junio mientras que a los empleados les remitió una circular instándoles a tomar una decisión sobre su futuro antes del 12 de abril. "El alcalde es consciente de estos plazos pero la decisión depende de Feijóo", afirmó Teixido.
"Se barajan distintas fechas", admitió sobre los planes para el cierre de la fábrica el diputado del PP Juan de Dios Ruano, quien expresó el apoyo de su formación a los trabajadores y sus familias. El parlamentario recordó el acuerdo alcanzado en el Congreso para instalar al Gobierno central a mantener la carga de trabajo en Santa Bárbara, así como para que se potencie la actividad comercial del grupo de armamento en los mercados internacionales con el fin de que consiga nuevos encargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario