miércoles, 6 de marzo de 2013

EL FUTURO DE LA FÁBRICA DE ARMAS ESTARÍA “FUERA DE SANTA BÁRBARA”



 General Dynamics ofrece incentivos para las bajas voluntarias
D. Vázquez/ G. Lemos
A Coruña / la voz  06 de marzo de 2013 09:46

Eduardo Pérez
General Dynamics aseguró ayer respecto al futuro para la fábrica de armas que aceptaría una «vía alternativa al cierre, pero fuera de Santa Bárbara». En este sentido, la dirección de la multinacional indicó, al comité intercentros, que estaría abierta a recibir proposiciones en este sentido, pero dentro del período de consultas del ERE, que finaliza el próximo día 16. En esa situación, se admitiría «que los contratos de trabajo sigan vigentes en la medida que se acuerde y sea posible, pero siempre fuera de Santa Bárbara Sistemas».
Esa fue la oferta ante el anuncio de cierre que proyecta para la factoría y el despido para sus 172 trabajadores, dentro de un ERE en España que afectaría a 623 empleados. En el caso de los trabajadores coruñeses estarían todos abocados al despido si no se presenta un proyecto alternativo, excepto los ocho relevistas, que entraron por jubilaciones parciales, y a los que se ofrecerá movilidad geográfica.
La reunión celebrada ayer en Madrid para abordar los recortes de plantilla previstos por la multinacional, que también contemplan un ERTE para parte de los trabajadores de Santa Barbara, fue larga, más de seis horas, y en ella la empresa ofreció una posible disminución de los afectados por el ERE y mejorar las indemnizaciones para los trabajadores que acepten de manera voluntaria la baja, que consistiría en 25 días por año trabajado con un tope de 14 mensualidades. También se avanzó, entre otras medidas, que se primarán las prejubilaciones voluntarias, para los trabajadores de entre 59 y 63 años; en este caso se podría complementar hasta el 65 % del salario neto actual y habrá medidas protectoras para los empleados con circunstancias personales complicadas.
La empresa se comprometió a concretar su oferta este viernes, para que los sindicatos puedan estudiarla antes de la próxima reunión, fijada para el día 12.
Por su parte, el presidente del comité de empresa de la fábrica de armas, Roberto Teijido, cuestionó la estrategia de la multinacional y que rechace ampliar el período de negociación tal como solicitaron. Cree que con sus propuestas solo pretenden «desmotivar» a la plantilla y auguró que si el Gobierno central no lo impide Santa Bárbara irá «ao peche en dúas fases, xa que se avisou de que se no 2016 segue esta tendencia pecharán o resto».

No hay comentarios:

Publicar un comentario