jueves, 28 de marzo de 2013

AUGUSTO REY RECHAZA CEDER LE LIDERAZGO DEL PSOE PARA LA MOCIÓN DE CENSURA




El grupo socialista comarcal respalda por ahora al portavoz cambrés como líder del proceso pero elude concretar si lo mantendrá aunque suponga romper negociaciones
28.03.2013 | 09:24 

Augusto Rey.
Los socialistas cambreses y UxC celebran esta tarde su primer encuentro a dos bandas
CAMBRE El portavoz del PSOE en Cambre, Augusto Rey, rechaza ceder el liderazgo en el grupo municipal de cara a la moción de censura y a la negociación de un Gobierno alternativo. Los socialistas cambreses se reunirán hoy con los concejales de UxC, grupo que propuso relegar a Rey como cabeza del proceso para gestar un Gobierno alternativo al que dirige Manuel Rivas.
Rey explicó ayer que sería "una falta de responsabilidad y de respeto a los votantes" cambiar al concejal que lideró la candidatura y, por tanto, modificar la lista que los vecinos apoyaron "por un hipotético veto de fuera del partido". El socialista aseguró que descartará retirarse incluso aunque su permanencia como aspirante a la Alcaldía suponga imposibilitar la moción de censura. Rey aseguró, además, que su grupo considera "innegociable" que el edil que aspire a convertirse en alcalde si prospera la moción de censura sea del PSOE, por tratare del grupo más votado de los cinco que integran la oposición, con cinco concejales. En cuanto al programa, Rey detalla que presentará como prioritario incentivar las políticas sociales y fomentar la creación de empleo.
El portavoz aseguró contar con el apoyo de su partido. El coordinador comarcal del PSOE, Julio Sacristán, arropó a Rey como líder de los socialistas, al menos por ahora, aunque eludió concretar si se estudiaría apartarlo en caso de que su permanencia al frente amenazase la viabilidad de la moción de censura. "El candidato, a día de hoy, es Augusto Rey", afirmó Sacristán.
UxC rechazó pronunciarse sobre la decisión de Rey de negarse a ceder el liderazgo y apuntó que esperará a que los socialistas les planteen hoy sus propuestas. El portavoz del grupo independiente, Óscar García Patiño, apuntó que, en función de lo que el PSOE les plantee hoy, estudiarán convocar una asamblea antes de la prevista para el próximo lunes, ya fijada de cara al pleno del jueves. García Patiño aseguró, además, que consultará la opinión de los demás grupos de la oposición, EU, BNG y PdC para informar a sus votantes antes de tomar una determinación. "No tomaremos ninguna decisión sin hablar con EU, BNG y PC; esto tiene que ser algo entre todos", aseguró el portavoz de UxC.
El alcalde, Manuel Rivas, insistió en exigir a García Patiño que explique sus "intereses urbanísticos". Relacionó de nuevo al exalcalde, Antonio Varela, con los pasos de la oposición y manifestó: "Ya advertimos hace unos días de que Patiño y Tonecho iban juntos en este asunto y que su objetivo era quitar al alcalde del PP e imponerle al PSOE un nuevo candidato a la Alcaldía".
El aval de la formación que lidera García Patiño resulta clave para que salga adelante la moción de censura. El grupo es la segunda fuerza más votada de la oposición, con tres ediles, de modo que su rechazo supondría el fracaso de la iniciativa, que requiere del apoyo de 11 concejales para salir adelante, es decir, al menos cuatro grupos, ya que EU y BNG tienen a dos concejales cada uno y PdC, uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario