domingo, 3 de marzo de 2013

MARCIAL BAJO: ‘PEDIMOS QUE YA NO SE PUEDA EDIFICAR MÁS EN O TEMPLE. ESTÁ SÚPER SATURADO’



"Habría que incidir en llegar a un acuerdo con Costas para que nos deje utilizar una zona próxima a la ría o hacer un aparcamiento subterráneo, incluso con capital público-privado"
03.03.2013 | 03:40
El presidente de los vecinos de O Temple, Marcial Bajo. / carlos pardellas
La falta de aparcamiento, la insuficiencia de zonas verdes o la inexistencia de un lugar adecuado para las fiestas son las carencias más importantes de O Temple, según el presidente de la asociación de vecinos, Marcial Bajo. Los vecinos reclaman, además, el ambulatorio, la guardería y un centro social. La entidad contrarresta la crisis con iniciativas como el convenio con los empresarios de Cambre que ofrece descuentos a asociados y trata de mejorar el barrio, por ejemplo, con actividades para integrar a los grafiteros
CAMBRE -¿Cuáles son las principales carencias de O Temple?
-O Temple ha heredado carencias importantísimas del anterior alcalde, que estuvo muchos años. El exceso de edificabilidad ha causado que no tengamos zonas verdes suficientes. La falta de aparcamientos es un problema para los vecinos y los comerciantes, que con la crisis están pasando un momento muy difícil y muchos han cerrado. Y algo que parece una tontería pero no lo es: no dejó prevista una zona donde celebrar la fiesta.
-¿Qué problemas causa la falta de un espacio para la fiesta?
-Nuestros vecinos se van a gastar el dinero a las fiestas de otras parroquias y hay que conseguir que los de fuera vengan y hagan gasto aquí. Ahora mismo, lo que más incide en la vida de nuestro barrio es el aspecto económico. En las fiestas, además, los vecinos desarrollan relaciones personales, una forma de que el barrio coja identidad, clave para que haya participación.
-¿Qué proponen?
-Esto está tan hipotecado que la solución es ampliar el pabellón. No se me ocurre otra. Dejamos un poco de iniciativa al alcalde actual, que tiene más información y conoce mejor el plan urbanístico.
-¿Qué piden al plan general? ¿Que limite la edificabilidad?
-Por supuesto, porque esto está ya súper saturado. Pedimos que ya no se pueda edificar más en O Temple, porque es imposible. Y proteger y ampliar las zonas verdes. Y que recoja la posibilidad de cambiar la salida del nuevo colegio de O Graxal a una zona con más visibilidad y menos tráfico, como la calle Álvaro Cunqueiro.
-¿Qué le parece la creación de plazas de parking exprés?
-Bien, aunque creo que habría que incidir más en llegar a un acuerdo con Costas para que nos deje utilizar una zona próxima a la ría o hacer un aparcamiento subterráneo, incluso con capital público-privado.
-La asociación reclamaba policía de barrio.
-Sí. Tiene algo muy importante, cumple una doble función: vigila que los vecinos cumplan las normas y es una fuente de información para el alcalde porque el policía sabe de qué se quejan los vecinos, qué deficiencias hay. El alcalde dijo que se estudiaría.
-Las antenas de telefonía siguen en la cuesta de la Tapia.
-Hay que localizar un sitio donde ponerlas. En otros países hay normas restrictivas muy importantes, con 200 y hasta 500 metros como mínimo con respecto a zonas como colegios. Es un tema que está ahí hace ya años. A ver si conseguimos que esas antenas desaparezcan de nuestra vida diaria.
-O Temple es la parroquia más poblada y joven de Cambre. ¿Qué servicios necesita?
-El ambulatorio es una necesidad básica, fundamental. Que tarden un año o dos pero que lo hagan, porque es vital. Y un centro social, además de la guardería.
-¿Y qué hacer con la ría?
-Hay dos planteamientos: uno apuesta por dragar y sanear toda la ría y otro dice que no porque son dos millones de metros cúbicos de arena contaminada y se pregunta adónde se llevará. Nuestra idea es que se hagan calicatas porque quizá no hay que dragarla toda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario