viernes, 29 de marzo de 2013

HASTA 28 PERSONAS OPTAN A LOS CINCO PERMISOS CONVOCADOS POR LA XUNTA PARA FAENAR EN O BURGO



C.R. A CORUÑA | Actualizado 29 Marzo 2013 - 02:57 h.

Unas 40 personas conforman el colectivo de a pie javier alborés
Cerca de 30 personas optan a los permisos de marisqueo a pie convocados por la Consellería do Mar en A Coruña. A pesar de que el colectivo denuncia que los ingresos por esta actividad no generan beneficios, hasta 28 personas han presentado una solicitud y todas ellas han sido aceptadas provisionalmente. Ahora serán los puntos obtenidos por cada uno los que determinen el orden de admisión que ya se ha hecho público de forma provisional.
Los profesionales recuerdan que se trata de cubrir bajas por jubilación

Se valora el tiempo que la persona lleva en el paro, así como su formación relacionada con el mar o la seguridad laboral. Es necesario que esté empadronado en la comunidad. Entre los admitidos no todos han acreditado que cumplen con los requisitos. Hasta ocho personas deberán demostrar a petición de la Xunta que no tienen sanciones firmes en vía administrativa en materia de protección de recursos marinos pendientes de abono, es decir, por faltas relacionadas con el furtivismo. De no ser así serían excluidos del procedimiento, aunque en principio no variaría la relación, ya que ninguna de las cinco primeras solicitudes están en esta situación.
Condiciones
Los seleccionados serán autónomos que podrán extraer producto de la ría de O Burgo cumpliendo la normativa. Fue la propia agrupación de a pie la que solicitó una convocatoria de plazas –desde 2001 no se producía un proceso similar– para cubrir las jubilaciones registradas en los últimos años. Según el presidente de la agrupación, Manuel Baldomir, la Xunta se negó en varias ocasiones a dar este paso por el estado en el que se encontraban los bancos, pero finalmente ha creído conveniente cubrir las bajas. El portavoz de estos profesionales admite la baja producción en O Burgo, pero al mismo tiempo cree que en la situación actual es necesario crear puestos de trabajo y más de este tipo, autónomos que dependerán de ellos mismos y no de empresas ajenas que pueden decidir cerrar o despedir a gente incluso dando beneficios. “O traballo está ahí e cada un depende de si, do máis ou menos marisco que saques”, señala Baldomir.
Además, de este modo, pretenden evitar que se pierda este oficio en A Coruña, donde no deja de descender desde hace años. n

No hay comentarios:

Publicar un comentario