viernes, 12 de abril de 2013

LA PLANTILLA ENDUCERÁ SUS PROTESTAS CONTRA EL CIERRE DE LA FÁBRICA DE ARMAS


Los empleados deciden continuar con el encierro la próxima semana - Hoy finaliza el plazo dado por la empresa a los trabajadores para que se acojan a las bajas voluntarias
12.04.2013 | 02:08 

El vicepresidente del comité de empresa, a las puertas de la fábrica de armas. / víctor echave
Los terrenos de Pedralonga volverán a manos del Ministerio de Defensa en septiembre
MIGUEL RODRÍGUEZ A CORUÑA Los empleados de la fábrica de armas no abandonarán la movilización. La asamblea de trabajadores realizada ayer acordó continuar la próxima semana con el encierro que, en principio, finalizaba mañana y endurecer las protestas contra el cierre de la factoría de Pedralonga. Según explicó el vicepresidente del comité de empresa, José Carrillo, la plantilla "seguirá aguantando y presionando" para buscar una salida de futuro para las instalaciones.
Hoy finaliza el plazo para que los trabajadores se acojan a las prejubilaciones y bajas incentivadas. Aunque algunos empleados se han ido inscribiendo al plan de rentas a lo largo de esta semana, sindicatos y empresa intuyen que será hoy cuando se anote un mayor volumen de trabajadores. Fuentes de General Dynamics aseguraron ayer que ya contaban con "peticiones en firme" y que el número de solicitudes de información se ha incrementado a medida que se acercaba el viernes. Carrillo reconoce un aumento de las solicitudes de información, si bien defiende que las bajas voluntarias, hasta ayer, eran "una cantidad mínima".
Las condiciones del ERE que General Dynamics presentó ante la Dirección General de Trabajo y los sindicatos incluían indemnizaciones superiores para los trabajadores que aceptasen la baja voluntaria frente a los que sufriesen un despido forzoso. En concreto, a quien se acoja al plan de rentas se le ofrece hasta 30 días de salario por año trabajado con un tope de 24 mensualidades y la posibilidad de prejubilarse para los empleados con una antigüedad mínima de 15 años y edades comprendidas entre los 56 y 60 años. Para las extinciones forzosas, la indemnización será de 25 días de salario por año trabajado con un tope de 14 meses.
El alcalde, Carlos Negreira, que ayer por la mañana visitó a los trabajadores encerrados en la fábrica, defendió que el mantenimiento de la plantilla hasta el 31 de diciembre tendría un coste para General Dynamics de "solo dos millones de euros". Negreira, que reconoció que en empresas tan grandes como esta "estas decisiones son muy difíciles de cambiar", advirtió de que de producirse el cierre en estos momentos se incurriría en el incumplimiento de varios contratos pendientes, implicando un mayor coste para la multinacional.
Una vez se cierre el plazo para acogerse a las prejubilaciones y bajas incentivadas, la próxima fecha clave será el 24 de abril, límite que tiene la multinacional para confirmar las bajas. Fuentes de la empresa aseguran que a partir de ese momento los despidos forzosos que queden por ejecutar, en el caso de A Coruña toda la plantilla que no se haya acogido al plan de rentas, no se comunicarán hasta el 30 de junio, poniéndose fin a la actividad de la fábrica coruñesa en julio.
Los movimientos también se realizan en el plano administrativo, en concreto, para devolver las instalaciones de Pedralonga a su dueño: el Ministerio de Defensa. Desde su privatización en 2001 por el Gobierno de José María Aznar, Santa Bárbara Sistemas -de la que es propietaria General Dynamics- opera en la fábrica de armas con un contrato de alquiler. Según informa la empresa, en él se especifica que General Dynamics debe comunicar, con al menos seis meses de antelación, su intención de devolver a Defensa las instalaciones. La comunicación ya fue realizada a inicios de abril por lo que desde la multinacional estiman que será en septiembre cuando las instalaciones vuelvan a manos del Gobierno central. Interrogado por los periodistas sobre si la privatización de Santa Bárbara impulsada por el PP fue un error, Negreira esquivó la pregunta y alegó que "eso son valoraciones de hace 12 años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario