sábado, 27 de abril de 2013

LA XUNTA RECONOCE QUE FRAGA CONTRATÓ CON DORADO POR MÁS DE 157.000 EUROS



REDACCIÓN A CORUÑA | Actualizado 27 Abril 2013 - 02:30 h.
cayo lara y yolanda díaz comparecieron ayer en rueda de prensa en santiago efe
La Xunta presidida por Manuel Fraga firmó contratos con las empresas del narcotraficante condenado Marcial Dorado por un importe total de 157.234 euros. Así, lo reconoció ayer el Gobierno gallego, que envió la documentación requerida por AGE al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control al Gobierno del pasado miércoles y que no fue entregada entonces amparándose en el “manotazo” de Xosé Manuel Beiras al escaño de Feijóo.
En concreto, la Xunta de Fraga habría contratado esos casi 160.000 euros en los 16 años en los que el dirigente popular ya fallecido gobernó Galicia.
Da la casualidad de que la época en la que Dorado recibió más pagos por parte de la Xunta de Manuel Fraga coincide con el nombramiento de Feijóo como alto cargo de Sanidade, aunque esta consellería no contrató nada con las firmas del contrabandista fotografiado con el actual presidente gallego. De esta forma, entre 1994 y 1996, las fotografías se tomaron en 1995, sus empresas recibieron un total de 96.709 euros del total de 157.234 euros. De hecho, las primeras ayudas de la Xunta a Dorado datan de 1994, en la segunda legislatura de Fraga, cuando Feijóo era alto cargo.
Las consellerías
En esa época, fueron las Consellerías de Pesca y de Familia, Muller e Xuventude las que firmaron los contratos.
Feijóo estuvo fuera del Gobierno entre 1996 y 2003, cuando regresó a la entonces llamada Consellería de Ordenación do Territorio, donde permaneció hasta 2005, momento en el que el PPdeG pasó a la oposición. No constan pagos de esta consellería a las empresas de Dorado en esta época según la documentación facilitada por la Xunta.
Entre 2001-2005, Feijóo se incorporó en 2003, la Xunta hizo cuatro contratos con empresas de Dorado; dos la Consellería de Pesca, uno la de Cultura e Turismo y otro la de Familia, Promoción de Emprego, Muller e Xuventude, por 6.316,14 euros. A partir de 2009 Feijóo se convirtió en presidente de la Xunta, cargo que revalidó en 2012. En esta época, la Xunta contrató seis veces con las empresas de Dorado, siempre con la Consellería del Mar, una de ellas ya de Medio Rural e do Mar, por un total de 5.110,17 euros.
En el caso del bipartito, en su única legislatura, contrató por 131.799 euros.
La Xunta señaló en nota de prensa que la justicia, en las investigaciones hechas a Dorado, “nunca ha puesto en cuestión la legalidad de ninguno de los pagos” de la administración. “Y la Xunta tampoco lo hace  al respecto de la actuación de la administración en cualquier etapa, incluida la del bipartito”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario