miércoles, 10 de abril de 2013

“O GOBERNO DO PP COAS SÚAS POLÍTICAS LEVA A MOITAS FAMILIAS AO LIMIAR DA POBREZA”



LA PLANTILLA DE LA FÁBRICA DE ARMAS SE RESISTE A FIRMAR LAS BAJAS VOLUNTARIAS
A.P. A CORUÑA | Actualizado 10 Abril 2013 - 02:10 h.
los empleados siguen cumpliendo sus turnos de trabajo a pesar de las protestas quintana
Las caras de los trabajadores de la Fábrica de Armas era digna de un entierro. A solo tres días de que expire el plazo fijado por General Dynamics, ninguno se ha acogido a la baja voluntaria aunque el vicepresidente del comité, José Carrillo, reconoce que alguno ha pedido información. “Pero de momento estamos aguantando, a ver qué pasa”, resumió el delegado de UGT. Mientras tanto, en Madrid, Roberto Teixido prepara una reunión con el comité intercentros “para analizar a situación”. Y la situación es que ninguna de las dos partes ha cedido: la multinacional americana insiste en cerrar la planta y prejubilar y despedir a los 172 personas que trabajan en ella y los sindicatos, en que se alargue el plazo para llevar a cabo la reformas y que estas no impliquen el cierre de la fábrica.
Es decir, que los empleados coruñeses reciban el mismo trato que otras plantas, como las de Murcia y las de Palencia, que se mantendrán abiertas aunque con una reducción de plantilla. Para protestar contra esta desigualdad de trato, celebrarán otra manifestación mañana a las dos y media de la tarde, una marcha que partirá desde las instalaciones de Pedralonga hasta Alcampo. Y mientras en A Coruña siguen las manifestaciones, en Madrid continúan las reuniones.
Según Teixido, los empleados coruñeses cuentan con la solidaridad de sus compañeros de otros centros, que también han celebrado manifestaciones. El problema es que la multinacional parece inmune a esa presión. Ni siquiera los gobiernos local, autonómico o nacional han tenido mejor suerte, lo que ha llevado a Teixido a concluir que General Dynamics “está facendo un menosprezo” tanto a la Xunta como al ministerio de Defensa, que es su único cliente y recuerda que la empresa recibió seis millones de euros en doce años en subvenciones. Desde el Ayuntamiento, el teniente de alcalde, Julio Flores, recordó que Xunta y Gobierno continúan mediando, pero lo cierto es que el margen es cada vez más estrecho.

sin cambios en la oferta
Los delegados sindicales siempre han calificado las condiciones que les ofrece General Dynamics de “miseria”. Los empleados de entre 56 y 60 años podrán acogerse a las prejubilaciones y la indemnización será de 30 días por año trabajado. En cuanto a las bajas voluntarias, recibirán el 50% del salario y 12 pagas anuales. Ni siquiera han aceptado rebajar la edad de prejubilación a los 55 años, como proponían los sindicatos. Para la multinacional, es un “tómalo o déjalo”.
Y de momento nadie lo ha tomado. El problema es que, si no lo firman, tendrán que conformarse con lo que estipula el estatuto de los trabajadores, que la reforma laboral ha modificado para rebajar las indemnizaciones. Muchos de los trabajadores del centro son hombre maduros (la media de edad ronda los 50 años) y saben lo difícil que sería encontrar un nuevo trabajo en un mercado laboral en crisis a su edad. “Todos somos humanos”, sentenció Teixido. Desde hace semanas, permanecen encerrados en las instalaciones pero tendrán que abandonarlas pronto, cuando reciban las notificaciones de despidos forzosos porque el fin de la actividad está previsto para el 30 de este mes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario