martes, 16 de abril de 2013

EU DICE NO AL TRIPARTITO EN CAMBRE



UxC descarta ahora gobernar en minoría «y sin garantías» con el PSOE
Escrito por:
Cambre / La voz 16 de abril de 2013 05:04
 GMT
PP y PG gobiernan en minoría en Cambre, una situación que podría variar si PSOE y UxC logran conformar un gobierno alternativo. César Quian
El 97 % de la militancia de Esquerda Unida de Cambre asistió ayer por la noche a una asamblea decisiva para el futuro del Ayuntamiento. Por unanimidad dijeron no a entrar en un gobierno de coalición con PSOE y Unión por Cambre y que arrebataría la alcaldía al PP. El portavoz del grupo municipal, Luis Taibo, explicó que los afiliados consideran que la situación no es la propicia ni para el partido ni para los vecinos. «A militancia o que tivo en conta foi aos veciños de Cambre», dijo. El propio Taibo confirmó que tras la asamblea, que duró hora y media, habló con los responsables de PSOE y UxC para comunicarles el resultado.
También los afiliados del PSOE y de UxC celebraron ayer por la tarde asambleas y reuniones informativas para tratar la moción de censura y la posibilidad de crear un gobierno alternativo formado por fuerzas de izquierda. PSOE, UxC, EU y BNG ya confirmaron que sí firmarán el documento de la moción, pero ya nada está atado sobre la conformación del nuevo ejecutivo local.
En este sentido, los responsables de PSOE y UxC llegaron a un acuerdo programático la pasada semana, pero con los cinco concejales socialistas y los tres de UxC tan solo lograrían gobernar en minoría. Por eso consideraban fundamental que EU se uniese a un tripartito, toda vez que el BNG ya había descartado por completo hace un par de semanas entrar a formar parte de un hipotético cuatripartito.
El PSOE, abierto a negociar
Por su parte la concejala Margarita Iglesias Pais, que, junto a José Manuel Lemos, actuó como interlocutora en el proceso de negociación con el resto de grupos de la oposición desde que se apartó Augusto Rey, aseguró ayer tras la sesión informativa con los afiliados del PSOE que no entienden la postura de otros partidos «que no están dispuestos a asumir responsabilidades de gobierno». «Nosotros seguimos dispuestos a hacerlo», dijo.
Aunque eludió valorar la repercusión que tendrá el resultado de la asamblea de EU, avanzó que hoy intentarán reunirse con los responsables de los partidos que firmarán la moción de censura. Sobre si gobernarán en solitario y en minoría PSOE y UxC, afirmó: «No podemos adelantarnos a los acontecimientos y hemos esperado a que se dé un escenario concreto para tomar decisiones». Margarita Iglesias añadió que el proceso de negociación se mantendrá abierto hasta mañana a las 14 horas, plazo máximo para presentar la moción de censura en el registro municipal.
Intereses de los vecinos
Mientras, el portavoz de UxC, Óscar García Patiño, dijo ayer que el escenario cambió mucho en los últimos días y aseguró: «No vamos a cambiar un gobierno en minoría por otro sin garantías de mejorar la situación». Y advirtió: «Si los partidos no anteponen los problemas de los vecinos a sus propios intereses, no entraremos en ese gobierno alternativo. Tanto BNG como EU han lanzado la piedra y escondido la mano». García Patiño fue más allá y aseveró que UxC no aceptará un gobierno «por el simple hecho de echar al PP, a pesar de la persecución que me han hecho», aseguró en referencia a la documentación que el PP presentó ante la Fiscalía para que investigue si existen irregularidades urbanísticas relacionadas con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario