jueves, 18 de abril de 2013

EL PSOE DIGIERE LA ‘NO MOCIÓN’

Los socialistas cambreses abordarán en mayo el futuro del grupo tras la retirada de su candidato para facilitar una moción de censura - Achacan el fracaso a la negativa de EU y BNG

18.04.2013 | 02:05


Margarita Iglesias y José Manuel Lemos, ayer, en rueda de prensa. / carlos pardellas

Tras aguantar hasta el final en el intento de formar un Gobierno alternativo al de Manuel Rivas, el PSOE se tomará un respiro antes de ponerse a resolver las consecuencias de una moción de censura que no fue. El futuro de su portavoz, Augusto Rey, que se apartó de las negociaciones a petición de UxC para facilitar un pacto, está todavía por trazar. Será una decisión "colectiva", aseguran tanto Rey como sus compañeros, que inciden en el esfuerzo del PSOE en el proceso: "Hicimos gestos muy generosos y muy desinteresados"

CAMBRE El PSOE de Cambre se tomará un descanso antes de ocuparse de las secuelas que la fallida moción de censura ha dejado en la agrupación municipal. En mayo, después del pleno del próximo día 25, los socialistas se plantearán el futuro del grupo y, en concreto, del portavoz, Augusto Rey, que se echó a un lado a petición de UxC para facilitar un pacto. Convencidos de que actuaron "con responsabilidad" y "coherencia", el secretario general de la agrupación local, José Manuel Lemos, y la edil más alcaldable, Margarita Iglesias, responsabilizaron ayer a EU y BNG del fracaso de la moción de censura por su renuncia a entrar en el Gobierno.

La decisión sobre el futuro de Augusto Rey será "colectiva" y "teniendo en cuenta su opinión", aseguró Iglesias, quien recordó que "el acta de concejal es suya". Lemos defendió que la determinación de Rey de ceder el liderazgo en las negociaciones para facilitar el acuerdo fue "una decisión valiente, que le honra, y coherente con las premisas del partido, donde lo importante no son las personas sino el proyecto". El secretario general cambrés añadió que Rey se apartó por "el beneficio de los vecinos". El portavoz eludió el martes concretar sus planes en la agrupación y coincidió en que la decisión será "colectiva". "Hay que hablar", afirmó.

El rechazo de EU y BNG a formar Gobierno fue, según los socialistas, el motivo de que fracasase el intento de constituir un "gobierno de progreso" que consideran "necesario". La renuncia de EU y BNG a gobernar dejaba al potencial Ejecutivo con ocho ediles -cinco del PSOE y tres de UxC-, los mismos que tiene el Gobierno actual. Y esta opción no era aceptable para el PSOE. "No vamos a cambiar un gobierno de ocho por otro gobierno de ocho. Los vecinos no se merecen cambiar un gobierno inestable por otro gobierno inestable", aseveró ayer Iglesias. Lemos consideró que limitarse a firmar la moción de censura habría sido "un gesto público" mientras que aceptar formar un Ejecutivo supondría "un compromiso y una responsabilidad".

Los socialistas reiteraron que pusieron "todo encima de la mesa" y que se mantuvieron hasta el final abiertos a la posibilidad de un consenso, incluso después de que EU y BNG rechazaran gobernar porque, según la edil, "seguía habiendo conversaciones". "Hicimos gestos muy generosos y muy desinteresados", aseveró Iglesias.

Los dos años que quedan de legislatura serán "muy difíciles", sostuvo la edil, si el alcalde, Manuel Rivas, continúa con actitud "prepotente" y "sin respetar" a la oposición. Para el PSOE, el Gobierno local es el peor parado tras este proceso ya que, afirman, "se metió en cuestiones fuera de lugar". Los socialistas confían en que los vecinos hayan entendido su postura como "responsable".


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario