miércoles, 17 de abril de 2013

LA MOCIÓN DE CENSURA FRACASA AL RECHAZAR UxC UN BIPARTITO CON EL PSOE


García Patiño se retira un día antes del fin del plazo por no tener garantías de un equipo "estable" tras la salida de EU y el BNG - El presupuesto de Rivas quedará aprobado de modo automático

17.04.2013 | 09:47


El alcalde, Manuel Rivas, en un pleno municipal. / 13fotos

Los socialistas descartan gobernar en solitario y detallarán hoy su postura hasta fin de mandato

CAMBRE La moción de censura que la oposición cambresa negociaba desde el pasado 18 de marzo ha fracasado. UxC manifestó ayer su renuncia a formar un Gobierno solo con el PSOE, única opción después de que EU anunciara que no formaría parte del Ejecutivo, igual que había decidido y hecho público semanas antes el BNG. UxC justifica su retirada por no tener garantías de "estabilidad" con un bipartito. Los socialistas descartan gobernar en solitario y emplazan a hoy para comunicar su postura definitiva ante los dos años que quedan de legislatura, decisión que adoptaron ayer en una reunión "de carácter interno". El presupuesto que la oposición rechazó y que el alcalde, el popular Manuel Rivas, vinculó a la cuestión de confianza se aprobará automáticamente y los populares seguirán en el Gobierno, que ostentan en minoría con el Partido Galeguista. El alcalde, Manuel Rivas, rechazó hacer declaraciones hasta que se agote el plazo, que termina a las 14.00 horas de hoy.

"Nosotros, dadas las circunstancias, no vamos a formar Gobierno", relató ayer el portavoz de UxC, Óscar García Patiño. "Desde el principio consideramos importantísimo que los cuatro o los cinco de la oposición (incluido PdC, el primer grupo en desmarcarse de la moción) formásemos parte de un nuevo Ejecutivo, que es necesario para los vecinos de Cambre", apuntó García Patiño, y explicó que, tras la salida de PdC, BNG y, "a última hora", EU, su grupo no tiene "garantías de que pueda venir un Gobierno que dé seguridad a un proyecto". "Es mejor no hacer las cosas si no se está seguro de que se van a hacer bien", sostuvo el edil. García Patiño apuntó que "el PP gobierna en la Xunta y en la Diputación e iba a cerrar el grifo sistemáticamente". "Nos íbamos a encontrar con muchos problemas que iban a afectar a los vecinos de Cambre", aseguró el concejal, quien ve en su retirada una prueba de que no quieren gobernar a toda costa.

El secretario general del PSOE, José Manuel Lemos, descartó ayer gobernar en solitario. Concejales socialistas se reunieron ayer -sin Augusto Rey- para analizar lo ocurrido y tomar una determinación para los dos años que quedan de legislatura. Lemos y la edil que tenía más opciones de ser alcaldesa, Margarita Iglesias, harán pública hoy la "postura" de la formación.

El PSOE dejó "abierta cualquier posibilidad" para gobernar hasta el final, cuando UxC anunció su salida del proceso. PSOE y UxC coinciden en destacar que ambos pusieron "todo de su parte" para que la moción de censura fuese una realidad. En cuanto a la política que se vivirá en Cambre en lo que resta de mandato, los dos grupos confían en que habrá un cambio. "Tiene que haber un antes y un después", asevera Lemos.

EU anunció el lunes que no entraría en el Ejecutivo y eludió concretar los motivos, aunque sí apoyaría la moción. BNG rechazó hace dos semanas formar Gobierno, pero ofreció negociar su apoyo.

Entre las incógnitas que quedan tras frustrarse la moción figura el futuro del portavoz del PSOE, Augusto Rey, quien cedió el liderazgo del grupo, a petición de UxC, para facilitar el acuerdo. Lemos e Iglesias encabezaron desde entonces las negociaciones, en las que Rey no volvió a participar. El portavoz aseguró ayer que la decisión sobre su futuro será "colectiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario