sábado, 27 de abril de 2013

EMALCSA SE QUEDA LAS ACCIONES DE CAMBRE EN LA GESTORA EDAR



Los municipios ya adheridos censuran la decisión del pleno cambrés
Cambre / La Voz
27 de abril de 2013 05:04 

La corporación municipal de Cambre decidió en el pleno del pasado jueves no formar parte de EDAR Bens, S.?A., la empresa que gestionará la depuradora de Bens. Ante esta nueva situación, el 7 % de acciones de la empresa que le corresponderían a este municipio por criterios de población pasarán a manos de Emalcsa. De esta forma, la sociedad EDAR Bens, S.?A. estará conformada por Arteixo, Oleiros y Culleredo (cada una con un 8 % de las acciones) y A Coruña, que tras el descarte de Cambre acumulará el resto de las acciones, el 76 %.
La decisión plenaria generó ayer sorpresa y malestar en los otros ayuntamientos que sí se adherirán a esta nueva sociedad. El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, lamentó la actitud que tuvo la oposición durante el pleno, ya que la adhesión no se produjo debido al voto en contra de BNG y UxC y las abstenciones de EU y PSOE. «La lectura que a uno le viene a la mente es que es una pataleta de la oposición, y que como no salió la moción de censura no se entra en la EDAR. Es una pataleta en contra de los propios vecinos de Cambre», aseguró.
Criterios por concellos
Negreira también criticó que la postura de los partidos sea diferente según los ayuntamientos: «El BNG, que siempre habla de la situación de la ría, vota en contra», señaló. De hecho, en el pleno que el jueves celebró Culleredo tanto PSOE como BNG votaron a favor de la adhesión del municipio a la sociedad gestora, a pesar de que, igual que en Cambre, también existía un informe desfavorable de secretaría e intervención.
El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, fue algo más duro y manifestó que lo ocurrido en Cambre fue «esperpéntico». «Noutros concellos fan o que deben, alí non», dijo. Y añadió: «É indignante que se faga un ataque así a un goberno en minoría. O PSOE, por esa liña, apañado está. Á marxe das políticas e das antipatías persoais están os intereses dos veciños, que son os que temos que mirar». En cuanto a las consecuencias que tendrá la decisión, García Seoane fue claro: «Isto levará ao Concello a unha situación caótica, que supoño que é o que algún pretende conseguir».
El alcalde de Cambre, Manuel Rivas, explicó que la primera consecuencia será que el Ayuntamiento no podrá formar parte del consejo de administración y, por lo tanto, de las decisiones que tome la empresa en cuanto a precios, servicios o infraestructuras. Así, Cambre será «tan solo un usuario más». Recordó que a pesar de que existe el informe desfavorable de secretaría e intervención, existe otro de rango superior de la Xunta que aprueba la cesión de la gestión por parte de Augas de Galicia a Emalcsa y esta, a su vez, a la nueva empresa EDAR Bens, S.?A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario