viernes, 19 de abril de 2013

RIVAS PIDE AL PSOE QUE ‘ARREGLE SU CASA’ Y A PATIÑO QUE DIMITA

El alcalde de Cambre dice que, tras la moción fallida, pisará más la calle

Escrito poElena Silveira

Cambre / La voz  19 de abril de 2013 05:02 GMT

Valoración

El alcalde de Cambre, Manuel Rivas, compareció ayer para hacer un balance de la fallida moción de censura que mantuvo en vilo a muchos vecinos durante los últimos 31 días. El regidor, visiblemente contento y acompañado por la primera teniente de alcalde, María Jesús González Roel, y su socio en el gobierno, Manuel Marante, bajó de su despacho y se sentó, de modo simbólico, en el sillón presidencial del pleno. Desde allí valoró los últimos acontecimientos y respondió a las declaraciones de los grupos de la oposición: «Cambre tenía gobierno y mientras esté yo aquí tendrá gobierno», dijo. Y: «Sé que tenemos un gobierno en minoría, pero estamos unidos, sin fracturas, y trabajamos por los vecinos intentando mejorar su calidad de vida».

Entre otros mensajes, quiso destacar que tomó la «decisión correcta» al plantear una cuestión de confianza ligada a la aprobación de los presupuestos. «Lo volvería a hacer», afirmó, porque «no puedo trabajar sin presupuesto y más en un momento económico tan delicado como este». Así, con los presupuestos para el 2013 aprobados de forma automática, espera «recuperar la imagen del Concello» y volver a la normalidad lo antes posible.

No obstante, admitió que la moción de censura ha sido un punto de inflexión en el mandato. «Ahora es el momento de pisar más la calle. Yo lo necesito, y así lo demandan los vecinos. Es mi asignatura pendiente». También el gobierno local hará un esfuerzo por llegar «a un mayor consenso» con el resto de grupos políticos de la corporación. ¿Y si vuelve a pasar algo parecido? «Utilizaré el mismo sistema: presentaremos los presupuestos a la oposición con tiempo, esperaremos sus propuestas y si no lo hacen y los rechazan, plantearé una moción de confianza», dijo. En este sentido, el alcalde admitió que puede haber cuestiones puntuales en las que haya fallado el diálogo, «pero no en los presupuestos. No por nuestra parte», dijo.

De la oposición

En cuanto a la situación en la que queda ahora la oposición, Rivas cree que no hay vencedores ni vencidos. Eso sí, admitió que le «chocó» la actitud del PSOE en todo el proceso, y que el líder del grupo (Augusto Rey) se tenga que apartar de las negociaciones o que el número 2 (José Lemos) no quiera asumir la responsabilidad de una alcaldía. «Primero tendrán que arreglar su casa», aseguró. Sobre el importante papel que jugó UxC en la moción de censura, Rivas asegura que ahora tendrán que asumir las consecuencias de sus acciones. «Yo, personalmente, si en 30 días apoyo una moción de censura en un pulso al gobierno local, hago que se separe el líder de la oposición de las negociaciones y no triunfa... Yo me iría. Ahora, que UxC haga sus valoraciones internas», dijo. Sobre la actitud que mantuvieron EU y BNG, Rivas indicó que tomaron una postura de escuchar a los vecinos en la calle, «que decían que no se metieran en ese jaleo». Aunque el que mantuvo la postura «más correcta» fue José Antonio Baamonde, de PdC: «Desde el primer momento se apartó de todo este circo».

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario