viernes, 12 de abril de 2013

EL PSOE CONVOCARÁ HOY AL RESTO DE GRUPOS PARA INTENTAR CERRAR LA MOCIÓN


Unión por Cambre asegura que "no tiene preferencias ni vetos" para designar al alcalde ni tampoco "peticiones" en cuanto al reparto de las áreas del nuevo Ejecutivo municipal
12.04.2013 | 03:43 

Rivas y su silla de Alcaldía en el pleno. / víctor echave
Los socialistas perfilaron ayer la propuesta de Gobierno que trasladarán a UxC, EU y BNG
CAMBRE El PSOE convocará hoy a Unión por Cambre, Esquerda Unida y BNG para tratar de cerrar la moción de censura y formar un Gobierno alternativo al del popular Manuel Rivas. Los socialistas celebraron ayer un nuevo encuentro unilateral para consensuar la propuesta, tanto a nivel de programa como de organigrama de Gobierno y candidato a la Alcaldía, que trasladarán hoy al resto de grupos para conseguir alcanzar un acuerdo.
El PSOE, que elude pronunciarse sobre los términos de la propuesta, se puso ayer en contacto con Unión por Cambre (segundo grupo de la oposición) para fijar el encuentro, según cuenta. Los independientes, a su vez, celebraron ayer una reunión para analizar los últimos acontecimientos y preparar el encuentro con los socialistas, según explica su portavoz, Óscar García Patiño. A seis días de que finalice el plazo para presentar el acuerdo, los promotores del acuerdo insisten en que desconocen quién será el candidato a alcalde -aunque todas las voces apuntan a la número tres del PSOE, Margarita Iglesias-. Nada saben tampoco, insisten, sobre el reparto de concejalías.
"Nosotros no tenemos ni preferencias ni vetos ni tampoco ninguna petición en cuanto a áreas de Gobierno", apuntan desde UxC, que exigió la retirada del líder del PSOE, Augusto Rey, para negociar la moción. "El encuentro de hoy será decisivo", señalan.
El primer grupo de la oposición -que ha encabezado las negociaciones para relevar en el sillón de alcalde a Manuel Rivas- también se puso ayer en contacto con Esquerda Unida tras la asamblea que la formación que lidera Luis Taibo celebró el miércoles y en la que acordó secundar la moción. "Le comunicamos nuestra decisión y quedaron en ponerse en contacto con nosotros para un nuevo encuentro", explica Taibo. Al última hora de la tarde de ayer esa llamada, según el portavoz de Esquerda Unida, no se había producido.
En idéntica situación se encuentra el BNG, que espera que la llamada y posterior reunión se celebre a lo largo del día de hoy. La expectativa de los grupos de la oposición - todos menos Progresistas de Cambre, que se retiró del proceso- es que el acuerdo se cierre esta semana tras casi un mes de continuas reuniones, de las que apenas ha trascendido nada.
Este prolongado silencio ha incomodado a Esquerda Unida, que se quejó en varias ocasiones de la lentitud del proceso y reclamó a los socialistas que hicieran público el nombre del candidato a la Alcaldía. Desde el PSOE defienden que "cualquiera" de los cuatro concejales puede ser alcalde de prosperar la moción y negaba el pasado miércoles que hubiese designado a Margarita Iglesias para liderar el nuevo Ejecutivo. Pese a ello, todo apunta a que la número tres del PSOE, que admitió haber recibido la propuesta, será la candidata.
Una propuesta que no gozaría del beneplácito del alcalde, Manuel Rivas, que considera que esta elección sería "un fraude a los vecinos" porque, según apuntó el pasado martes en rueda de prensa, "los votantes socialistas votaron a Augusto Rey, no a Margarita Iglesias".
El Partido Popular de Cambre presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía por los supuestos "intereses urbanísticos" del portavoz de UxC, al que en dos ocasiones a lo largo de los 21 meses que lleva como alcalde tendió la mano para que entrase a formar parte del Ejecutivo municipal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario