domingo, 7 de abril de 2013

EL PSOE DE CAMBRE BUSCA ALCALDE


Augusto Rey podría dejar su acta de edil si triunfa la moción de censura
Escrito por:
Cambre / La voz 06 de abril de 2013 05:02GMT

El portavoz del grupo municipal socialista de Cambre, Augusto Rey, podría dejar su acta de concejal en el caso de que se presente la moción de censura que arrebataría la alcaldía al PP. Aunque desde el PSOE de Cambre todas las negociaciones se han realizado con la máxima discreción, ha trascendido que el cabeza de lista no solo renunció esta semana a liderar las negociaciones con el resto de grupos de la oposición, sino que si la moción de censura sale adelante también podría dejar su acta como concejal. Rey aclaró ayer que esta es solo una posibilidad y que «la última palabra la tendré yo cuando se acabe todo este proceso. Se trata de una decisión personal y en función de cómo vayan las cosas», dijo.
En previsión, los socialistas buscan ya un candidato alternativo a Augusto Rey para la alcaldía. El nombre que más suena es el de la concejala Margarita Iglesias Pais, manteniéndose como secretario general del PSOE local el número 2 de la lista, José Manuel Lemos.
Hoy, reunión con UxC
El PSOE iniciará hoy una segunda ronda de reuniones, empezando por Unión por Cambre. Aunque el líder de UxC, Óscar García Patiño, no quiso adelantarse a los acontecimientos, aseguró que será una reunión «a la que dedicaremos tiempo y seguro que será productiva». En este sentido, confían en que se presenten propuestas concretas que incluyan al alcaldable. «Saben cuál es nuestra postura y, entre otras cosas, defendemos que la gestión incluya junta de gobierno y no delegaciones», indicó García Patiño. Sobre la posibilidad de que se postule él mismo como candidato a alcalde en la moción de censura, el líder de UxC desechó tal posibilidad: «Nosotros nunca nos propusimos para ese cargo. Mañana -por hoy- nos dirán qué candidato del PSOE o de otros grupos hay».
Aunque García Patiño no reconoció abiertamente que pidió la cabeza de Augusto Rey al PSOE como condición para consensuar la moción de censura, sí admitió sobre la decisión del líder socialista de apartarse de las negociaciones: «Por mí bien tomada está. Y pule aristas dentro del PSOE, que era donde tenía que pulirlas». E incluso dio a entender que el propio Augusto Rey no tenía el respaldo de los suyos: «No se avanzó en las negociaciones de la moción porque el PSOE estaba arreglando su casa. Nosotros la tenemos arreglada».
El secretario de la agrupación socialista, José Manuel Lemos, hará de interlocutor a partir de ahora en todas las conversaciones, una vez que Augusto Rey decidió apartarse. Hoy la reunión será con UxC. Lo previsible es que mañana mismo o ya el lunes los socialistas contacten con EU y BNG para sumar su apoyo a la moción de censura. El tiempo apremia si el PSOE quiere, tal y como dicen, formar al menos un cuatripartito.
No obstante, la asamblea comarcal del BNG ya anunció esta semana que está en su ánimo apoyar la moción, pero descartaron la posibilidad de formar parte del gobierno alternativo. Por su parte, serán los militantes de Esquerda Unida los que decidirán en asamblea el próximo miércoles si firmarán la moción y si entrarán en el gobierno. Esta última opción va perdiendo apoyos entre las bases de EU a medida que pasa el tiempo.
Punto de vista del PP
El alcalde, Manuel Rivas, considera «inconcebible» que García Patiño actúe como «líder del PSOE» y que incluso marque los tiempo y decida quién debe ser el interlocutor por parte de los socialistas. Acusa a García Patiño de «manipular y ningunear» al principal partido de la oposición y que, con estas últimas novedades, se confirma lo que dijo hace días: «Que desea acabar de un plumazo con el principal portavoz de la oposición y con el alcalde de Cambre». Añadió que el líder de UxC ya había hecho una intentona de dirigir el PSOE cuando era miembro de su ejecutiva, pero como no lo consiguió decidió abandonar el partido», dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario