miércoles, 17 de abril de 2013

ABORTADA EN EL ÚLTIMO MOMENTO LA MOCIÓN DE CENSURA EN CAMBRE

Se descuelgan del proceso tres de los cuatro partidos que la negociaban

Escrito por: Elena Silveira

A Coruña / La Voz  17 de abril de 2013 05:00
GMT

Después de casi un mes de complicadas negociaciones, no habrá moción de censura en el municipio coruñés de Cambre, por lo que el PP y el Partido Galeguista seguirán gobernando en minoría y los presupuestos para el 2013 quedarán aprobados de forma automática.

Aunque el plazo para presentar la moción de censura termina hoy a las 14 horas, todos los portavoces dan por hecho que ya no habrá acuerdo debido a las dificultades para cerrar un gobierno local alternativo y estable, compuesto por todas o casi todas las fuerzas de izquierda de la oposición.

Las reuniones entre los cinco grupos de la oposición (PSOE, Unión por Cambre, Esquerda Unida, BNG y Progresistas de Cambre) comenzaron pocos días después de que el alcalde, Manuel Rivas, presentase una cuestión de confianza ligada a la aprobación de los presupuestos y que fue rechazada por toda la oposición a excepción de PdC, que se abstuvo y que pronto se desvinculó de las negociaciones de la moción de censura.

El PSOE lideró desde el principio el proceso y no dudó en apartar a su cabeza de lista, Augusto Rey, para lograr un acercamiento con UxC. Las reuniones dieron sus frutos y PSOE, UxC, EU y BNG acordaron firmar la moción de censura. Sin embargo, la situación comenzó a complicarse cuando el BNG anunció que, a pesar de apoyar la moción de censura, no formaría parte de un cuatripartito; y el pasado lunes, la asamblea de EU también decidió por unanimidad no coaligarse con PSOE y UxC. El último en «descolgarse» del proceso fue ayer por la mañana UxC. Su líder, Óscar García Patiño, confirmó que no firmará la moción de censura ni se coaligará con el PSOE porque «no hay garantías suficientes para formar un gobierno estable». De hecho, entre las dos formaciones tan solo sumarían ocho ediles, los mismos con los que ahora gobiernan PP y PG.

El concejal del PSOE José Manuel Lemos indicó que su partido «puso todo lo que tenía que poner sobre la mesa» y que siempre apostaron por la implicación del mayor número de grupos posibles. Ante la deserción de las otras formaciones a última hora, aseguró: «Apoyar una moción y no entrar en el gobierno es una solución fácil, pero que no soluciona nada». Por su parte, el portavoz de EU, Luis Taibo, aseguró que ellos siempre estuvieron dispuestos a firmar la moción de censura, pero nunca aseguraron su participación en un hipotético gobierno alternativo. «Sempre dixemos que a militancia era a que tiña que decidir», defendió. También la portavoz del BNG, Mariví Amor, recordó que los nacionalistas fueron los primeros en implicarse en la moción, «pero nunca afirmamos que entraríamos no goberno».


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario