domingo, 7 de abril de 2013

PSOE y UxC perfilan un nuevo gobierno en su primera reunión sin Augusto Rey



Los grupos acercan posturas sobre el programa, la estructura del Ejecutivo y el tipo de gestión y apuestan por un cuatripartito - Aseguran no haber elegido un candidato a alcalde
07.04.2013 | 02:43

La moción de censura y la formación de un nuevo Gobierno en Cambre dieron ayer un paso adelante. El PSOE y UxC aseguraron haber acercado posturas sobre el programa, el nuevo Ejecutivo y el modo de gobernar en su primer encuentro tras la retirada de Augusto Rey. El candidato a alcalde, en cambio, no se debatió, según los grupos, que apostaron por un Gobierno cuatripartito. Las negociaciones continuarán hoy con una reunión entre el PSOE y EU y seguirán con un encuentro de los socialistas con el BNG
CAMBREEl PSOE y UxC avanzaron ayer en las negociaciones hacia una moción de censura y la conformación de un nuevo Gobierno local. Los dos grupos acercaron posturas sobre el programa, la estructura del Ejecutivo y el modo de gobernar en la primera reunión después de que el portavoz socialista, Augusto Rey, renunciara a liderar el proceso, como había exigido UxC. Los grupos negaron haber alcanzado un acuerdo sobre quién será ahora el candidato a la Alcaldía en caso de que lleguen a definir el acuerdo.
En las dos horas y media que duró el encuentro, los concejales de los dos grupos más votados de la oposición -el PSOE tiene cinco ediles y UxC, tres- lograron un "entendimiento" en la mayoría de los puntos, según el secretario general de la agrupación socialista cambresa, José Manuel Lemos. Los grupos estuvieron de acuerdo, por ejemplo, en que el nuevo Ejecutivo funcione a través de juntas de Gobierno en lugar de establecer concejales delegados con plenas competencias y autonomía en la gestión de sus respectivas áreas, según afirmó al término de la reunión el portavoz de UxC, Óscar García Patiño, quien aseguró que ayer avanzaron "bastante".
En cuanto al candidato a sustituir al popular Manuel Rivas al frente de la Alcaldía, tanto Lemos como Patiño aseguraron no haber tomado una decisión. "Los nombres quedaron aparcados", afirmó Lemos, quien eludió detallar si su grupo ya ha escogido. García Patiño sostuvo también que "no hubo un nombre encima de la mesa" y avanzó que, por parte de su grupo, "no van a tener problema". El edil ya había anunciado, tras la retirada de Rey, que UxC veía "negociables" a los cuatro ediles del PSOE.
Socialistas e independientes coinciden en apostar por que el Gobierno resultante sea un cuatripartito. "Es importante la participación de todos los grupos, la implicación de todos", defendió Lemos, y García Patiño manifestó que su deseo es formar "un Gobierno de once concejales, de todos". Este objetivo se antoja difícil después de que el responsable comarcal de los nacionalistas, Paulo Carballada, anunciara esta semana que el BNG cambrés renuncia a entrar ahora en un nuevo Ejecutivo.
Las conversaciones para pactar la moción de censura y el Gobierno alternativo continuarán con encuentros con los otros dos grupos que siguen en el proceso, EU y BNG. Los socialistas se reunirán esta tarde con EU y prevén convocar después a los nacionalistas. "Si en estos encuentros se avanza, después nos reuniremos todos juntos", explicó Lemos.
El portavoz de EU, Luis Taibo, adelantó ayer parte de las sugerencias que planteará esta tarde a los socialistas. "Entre nuestras propuestas estará generar dinero para crear una bolsa de empleo, poner en funcionamiento el Foro de Participación Ciudadana y temas sociales", apuntó el concejal. Taibo adelantó también que su grupo exigirá reducir el número de medias dedicaciones que existen en el actual equipo de Gobierno cambrés, ocho en total, un número "exagerado para el momento en el que estamos", sostuvo.
EU decidirá el próximo miércoles si entra a formar parte del nuevo Gobierno, en una asamblea que será "determinante", en palabras de su portavoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario