martes, 30 de abril de 2013

AGUAS REVUELTAS EN CAMBRE



Rivas estudia reunirse con la oposición para negociar la entrada en la sociedad que gestionará Bens - El PSOE sugiere que la Xunta asuma la gestión y el BNG exige presencia en Emalcsa
30.04.2013 | 02:46
                   Los alcaldes de Culleredo, Arteixo, A Coruña, Cambre y Oleiros (de izda. a dcha.). / víctor echave
Los planes para depurar las aguas residuales de Cambre se presentan de lo más diversos. Mientras el alcalde piensa en contactar con la oposición para intentar de nuevo la adhesión a la sociedad que gestionará la depuradora de Bens, iniciativa que fracasó en el pleno la semana pasada, el PSOE se muestra abierto a dialogar siempre que se atribuyan las competencias a la Xunta, el BNG exige que Cambre tenga representación en el consejo de administración de Emalcsa y EU se remite a los informes contrarios a la adhesión
CAMBRE El futuro de las aguas residuales en Cambre se presenta turbio. Tras el rechazo de la oposición a entrar en la sociedad que gestionará la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bens manifestado en el último pleno ordinario, el jueves pasado, las propuestas y exigencias para definir el lugar de Cambre son dispares. El alcalde, Manuel Rivas, estudia contactar con la oposición para intentar de nuevo entrar junto con A Coruña, Oleiros y Culleredo en la sociedad, a la que Arteixo prevé incorporarse en mayo, cuando disponga de los informes de Secretaría de Intervención. La oposición reitera que las funcionarias municipales informaron en contra de la adhesión a la EDAR al considerar que el servicio no es competencia municipal. Los grupos proponen desde instar a la Xunta a que asuma las competencias hasta exigir la entrada de Cambre en Emalcsa.
El alcalde analiza si contactar con los grupos de la oposición para intentar sacar adelante la adhesión a la EDAR. Rivas incide en que el rechazo de la oposición -UxC y BNG votaron en contra y PSOE y EU se abstuvieron- es "un error" y alerta de que quienes pagarán las consecuencias serán los vecinos, ya que el Concello se quedará fuera en la toma de decisiones.
El PSOE de Cambre se muestra dispuesto a negociar si el alcalde se lo plantea, aunque solo si la propuesta del regidor cambrés va acorde con los informes de las funcionarias, es decir, si parte de que las competencias en la gestión de las aguas residuales corresponden a Aguas de Galicia. El portavoz socialista, Augusto Rey, aboga por que los técnicos busquen una fórmula acorde a los informes.
El BNG coincide en atribuir las competencias a la Xunta y advierte de los costes que supondría para Cambre asumir la gestión. Los nacionalistas exigen que el Concello tenga representación en el consejo de administración de Emalcsa de acuerdo con una "deuda histórica" por el uso del encoro de Cecebre, construido en el ayuntamiento cambrés y de titularidad coruñesa. El BNG explica que Carral, por ejemplo, sí tiene un representante en Emalcsa en atención a la anterior presa de Cañás.
EU se remite a los informes de la funcionarias y sostiene que, por ahora, no tiene "motivos suficientes" para cambiar de opinión. Este diario intentó ayer sin éxito contactar con UxC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario