martes, 16 de abril de 2013

PSOE y UxC SE QUEDAN SOLOS PARA CONFIGURAR UN GOBIERNO ALTERNATIVO



Los socialistas optan por "mantener abierta cualquier posibilidad" para gobernar por "responsabilidad" - El BNG condiciona su apoyo a pactar un programa de mínimos
16.04.2013 | 02:29


Los concejales de EU en Cambre, Olga Santos y Luis Taibo, durante un pleno. / 13 fotos

EU decide en asamblea no entrar en un nuevo Ejecutivo aunque sí apoyaría la moción de censura
CAMBREPSOE y UxC se han quedado solos para formar un nuevo Gobierno en Cambre. EU decidió ayer en asamblea mantenerse al margen en el caso de que se logre la constitución de un Ejecutivo alternativo al que dirige el popular Manuel Rivas. La renuncia de EU llega después de que el BNG anunciara hace días que rechaza formar parte ahora de un nuevo Gobierno. La decisión de estos dos partidos no implica que se frustre la moción, ya que EU ha avanzado que la apoyará y BNG sostiene que dará también su visto bueno siempre que se garanticen unos mínimos en el programa.
El grupo socialista cambrés opta por "mantener abierta cualquier posibilidad" para formar un nuevo Gobierno. UxC decidió su postura en una asamblea ayer por la noche aunque eludió hacerla pública hasta que se la comunique hoy a los ediles socialistas.
El PSOE, que abogó desde el principio por un Gobierno cuatripartito, defiende que deja la puerta abierta a gobernar a pesar de la salida de EU y BNG por "responsabilidad". "Hemos puesto todo de nuestra parte para que esto saliese adelante", aseveró ayer el secretario general de los socialistas de Cambre, José Manuel Lemos, quien apeló a la "coherencia" para explicar que el PSOE se mantenga en la lucha por sacar adelante el relevo en el Ejecutivo cambrés. Lemos incidió, además, en que "la moción de censura no partió de la oposición" sino que la provocó el alcalde, sostuvo, al presentar una cuestión de confianza después de que no se aprobara el presupuesto.
El portavoz de UxC, Óscar García Patiño, coincidió con Lemos en destacar que su grupo "puso toda la carne en el asador" por un "ejercicio de responsabilidad", mérito que atribuyó también a los concejales socialistas. García Patiño coincidió de nuevo con Lemos al incidir en que la situación actual "viene de una cuestión de confianza".
La decisión de EU de quedarse fuera de un nuevo Ejecutivo fue tomada "por inmensa mayoría" en la asamblea, aseguró el portavoz de la formación, Luis Taibo. "No se da el escenario político propicio para que entremos en un Gobierno", justificó el portavoz.
Taibo apuntó que, aunque su grupo no vaya a entrar, sí apoyará un nuevo Ejecutivo. El líder de EU de Cambre comunicó la resolución de la asamblea tan pronto terminó el encuentro a PSOE y UxC y a la dirección comarcal del partido.
Para que el relevo al frente de la Alcaldía salga adelante será necesario que PSOE, UxC, EU y BNG den su visto bueno. El apoyo de los nacionalistas es el único que todavía no está asegurado y dependerá de que se les garantice "un programa de mínimos", como explicó ayer el concejal del BNG Dani Carballada. "Fomentar la participación ciudadana y la transparencia, poner el Urbanismo al servicio del pueblo y modificar la línea de ciertas cuestiones sociales" serán las exigencias del BNG para dar su apoyo, detalló Carballada, quien recordó que su grupo tiene todavía pendiente la segunda reunión con el PSOE, líder del proceso al ser, con cinco ediles, el más votado de la oposición cambresa, encuentro que UxC y EU ya han mantenido. "Si se acuerdan esas premisas, no va a haber problema por parte del BNG para garantizar la estabilidad de un nuevo Ejecutivo", sentenció el concejal.
Lemos aseguró que los socialistas prevén contactar con el BNG para hablar sobre el acuerdo, que debe estar resuelto mañana, cuando termina el plazo de un mes para fraguar la moción el nuevo Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario