jueves, 18 de abril de 2013

EL FRACASO DE LA MOCIÓN DE CAMBRE DA PASO A UNA GUERRA DE REPROCHES

El PSOE abrirá un proceso interno para decidir el futuro de Augusto Rey

Escrito porElena Silveira
Cambre / La voz  18 de abril de 2013 12:20 GMT

Valoración

Aunque todos los grupos municipales de Cambre tenían asumido que ayer, a las dos de la tarde, finalizaba el plazo para presentar la moción de censura que arrebataría la alcaldía al PP, la secretaria del Ayuntamiento confirmó que en realidad, tras revisar la legislación y la jurisprudencia al respecto, hoy es la fecha límite para presentar la iniciativa. No obstante, un día más no cambia la situación y el fracaso de la moción de censura y del gobierno alternativo de izquierdas es un hecho.

El secretario de la agrupación local socialista, José Lemos, y la concejala Margarita Iglesias hicieron ayer un balance del último mes de negociaciones. Aseguraron que «se non hai un goberno de progreso neste concello non é a causa do PSOE» y que si la moción de censura fracasó fue debido a que BNG y EU no quisieron asumir responsabilidades de gobierno. En este sentido, Lemos explicó que hubo dos formas de actuar: «Os que o fixemos dende o compromiso e a responsabilidade, e os que so fixeron un xesto público. Porque firmar unha moción é un xesto público, mentres entrar nun goberno é asumir unha responsabilidade». Confirmaron que «tras moitas dificultades» se llegó a un acuerdo de gobierno con reparto de áreas en la última reunión con UxC. Si se rompió ese pacto fue porque «non se pode substituír un goberno de oito concelleiros por outro tamén de oito sen o compromiso do resto de forzas». Un argumento que ya adelantó el pasado lunes el líder de UxC, Óscar García Patiño, para desvincularse de la moción de censura tras enterarse de que EU, al igual que el BNG, rechazaba entrar en un tripartito. «Así que o que queda é de novo a inestabilidade, e cunha situación política moi desfavorable. Quedan dous anos e será un mandato difícil se o alcalde non cambia de actitude», advirtió Iglesias Pais.

Sobre la situación en la que queda ahora el cabeza de lista y portavoz del PSOE, Augusto Rey (se apartó de las negociaciones para propiciar un acercamiento con UxC), Lemos explicó que la estructura del partido iniciará un proceso interno para tomar una decisión. Sin precisar las posibilidades que se plantean, confirmó que Rey seguirá como concejal y que todo el grupo municipal valora «como valente» su decisión de apartarse para que se pudiese concretar la moción de censura. «É un acto que o honra e coherente coas premisas do partido».

En cuanto a las consecuencias políticas de la fallida moción de censura, tanto Lemos como Iglesias coincidieron en que «quen perde de cara aos veciños é o PP, porque demostrou meterse en cuestións fóra de lugar. Gobernar a calquera prezo non é válido».

Esfuerzo y cordura

El líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, alabó ayer el esfuerzo del PSOE en Cambre para llegar a un acuerdo. «Fixo máis do que podía, pero non basta con que o faga só o PSOE». Por su parte, el presidente provincial del PP, Carlos Negreira, dijo que el fracaso de la moción de censura es «volver a la cordura, al sentido común».

No hay comentarios:

Publicar un comentario