lunes, 4 de junio de 2012

"SANIDAD PUBLICA Y GRATUITA PARA TODOS"

La mayoría de los gallegos rechazan pagar la comida en el hospital
El 86 % se muestran en contra de que en la sanidad se cobre por el menú

Escrito por: S. L.- Santiago  04 de junio de 2012 08:27 GMT
El debate abierto en algunas comunidades autónomas sobre la posibilidad de cobrar el menú a los pacientes hospitalizados levanta ampollas entre los ciudadanos gallegos. El 86 % de los encuestados por Sondaxe expresan su desacuerdo con una propuesta que Madrid planteó primero y también está sobre la mesa en Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. El rechazo a esa medida se impone con independencia de la edad, población del núcleo de residencia y simpatías políticas de los consultados.
El presidente de la Xunta abrió este debate en Galicia en el invierno pasado, cuando se refirió a la posibilidad de cobrar una tarifa a los pacientes por algunos servicios que se consideran extrasanitarios, como las comidas, duchas o pernoctaciones en los hospitales. Sin embargo, el propio Alberto Núñez Feijoo moderó en mayo su discurso, al puntualizar que, en su situación financiera actual, el sistema de salud «pode resistir» sin necesidad de exigir a los gallegos que paguen los menús en los centros sanitarios. Es, en todo caso, un debate que sigue abierto.
El rechazo social a esa posibilidad es total. Por provincias, el desacuerdo llega al 88,8 % entre los encuestados que residen en A Coruña, al 86 % de los ourensanos, al 84,4 % de los pontevedreses y al 81,5 % de los lucenses. Solo seis de cada cien entrevistados por Sondaxe aseguran estar de acuerdo con que les cobren la comida durante su estancia en los hospitales. Por edades, las opiniones críticas superan el 84 % en todos los grupos. Representan el 85,5 % entre los de 18 a 34 años, el 87,6 % en los de 35 a 54, y el 84,9 % en los mayores de 55.
En relación a la población del municipio de residencia, el rechazo es mayor en los núcleos de menos de 5.000 habitantes (88,4 %) que en las ciudades (81,2 %), aunque los porcentajes más elevados de voces críticas se localizan en los concellos de 5.000 a 10.000 vecinos (93,4 %) y en los que tienen entre 20.000 y 50.000 (93,2 %). En las ciudades, uno de cada diez encuestados dicen estar conformes con pagar por el menú en los centros hospitalarios.
Por sexos, los varones (87 %) son más críticos con esa posibilidad que las mujeres (85,2 %). El debate deja a pocos gallegos indiferentes. Solo el 7,4 % evitan posicionarse al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario