jueves, 14 de junio de 2012

" LOS CIUDADANOS NO PODEMOS CAER ENFERMOS"


El número de camas cerradas este verano en los hospitales podrá llegar al 15 % del total

Esta crifra supone 318 más que las 787 de media que permanecerán clausuradas durante los tres meses según el Sergas

 

Escrito por:
e. Á./ s. s. redacción / la voz
14 de junio de 2012 05:00 GMT
Durante buena parte del verano, probablemente desde la segunda quincena de julio hasta mediados de septiembre, los diecisiete hospitales públicos de Galicia cerrarán hasta un máximo de 1.105 camas (el 15 % del total), lo que supone 318 más que las 787 de media que permanecerán clausuradas durante los tres meses según el Sergas.
La Plataforma en Defensa da Sanidade na Mariña divulga en su página en Facebook el número de camas por hospital e incluso por área. Ese colectivo ciudadano desvela datos aportados por las gerencias de los hospitales. La diferencia entre los datos del Sergas y de la plataforma estriba en que Sanidade realiza una media de las camas cerradas los tres meses de julio, agosto y septiembre, mientras que la plataforma recoge el número máximo de instalaciones que llegan a clausurarse. Por ejemplo, en Santiago, durante la primera quincena de julio, solo cerrarán 76 camas; en agosto 259, y a partir del 16 de septiembre se volverá a las 76 iniciales. El Sergas facilita una media de 188, mientras que la plataforma recoge las 259 que estarán cerradas durante dos meses completos, desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre.
Las asociaciones agrupadas en la citada plataforma de A Mariña lucense concretan que dejarán de usarse «en moitos casos en servizos enteiros, que van deixar de funcionar os meses de xullo, agosto e setembro, impedindo ou limitando o acceso a estes servizos a pacientes que o necesitan».
Desde Sanidade recalcan que esa planificación «obedece á racionalización dos recursos físicos e humanos», pactada con los profesionales para «xestionar de forma eficiente as vacacións». «De seren necesarias -reiteran-, as camas poderían activarse en calquera intre».
     Fuente: www.lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario