sábado, 30 de junio de 2012

"LOS UNOS POR LOS OTROS Y LA CASA SIN BARRER"

Sacristán responsabiliza a José Blanco del bloqueo del proyecto de La Cros

El Gobierno local critica que el Ministerio de Fomento nunca firmó el protocolo pese a que Xunta, Diputación y Concello cumplieron sus exigencias de cofinanciar y rubricar el acuerdo

Vista lateral de la estructura de La Cros. / fran martínez
Vista lateral de la estructura de La Cros. / fran martínez 
SARA VÁZQUEZ| CULLEREDO.-30 DE JUNIO DE 2012.- El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, responsabiliza al exministro de Fomento, José Blanco, de la paralización del proyecto de La Cros. El regidor solicitará una entrevista con la Dirección General de Patrimonio y Arquitectura "para reavivar la actuación tan deseada en el municipio".
El Gobierno local critica que el Ministerio de Fomento bloqueó el proyecto "sin ofrecer explicaciones" y después de que Xunta, Diputación y Concello cumpliesen con sus exigencias para la consignación: confinanciar y firmar el protocolo. El Gobierno central, en cambio, "nunca hizo lo propio", denuncia Sacristán.
El alcalde considera "inexplicable" la respuesta ofrecida por el Ejecutivo central a la pregunta del senador Javier Losada sobre los plazos para concluir el proyecto. La Dirección General de Patrimonio aseguró carecer de "documentación u otros antecedentes referentes a un convenio entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Culleredo" para la rehabilitación de la infraestructura de O Burgo y garantizó que "no existe en ejecución ninguna obra en el inmueble referenciado en la pregunta".
Sacristán recuerda haber mantenido "numerosas reuniones con responsables ministeriales", lo que, defiende, "hace aún más incomprensible la contestación del Gobierno". El regidor asegura que el Gobierno central "conserva absolutamente toda la documentación que remitió el Ayuntamiento" en estos años y asegura que en 2002 se entregó el anteproyecto y en 2009, el proyecto de ejecución de segunda fase "en el entonces Ministerio de Vivienda".
Solicitud de entrevista
Sacristán solicitará una entrevista con la Dirección General de Patrimonio y Arquitectura y garantiza que el Concello "luchará por que el Gobierno del Estado cumpla lo pactado". El regidor asegura que "mostrará a la dirección general cómo todo el proceso está perfectamente documentado y quedó pendiente del compromiso mostrado en su día por el Gobierno central". El alcalde confía en que los nuevos dirigentes ministeriales "sean sensibles con la necesidad e idoneidad de la actuación y asuman el acuerdo alcanzado en su día". Sacristán admite que "el momento económico es complicado", pero confía en "ir dando pasos" para crear el centro cultural proyectado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario