martes, 12 de junio de 2012

"MAYOR CONTROL Y TRANSPARENCIA "


Mato confirma irregularidades en 5 entidades por el caso de las ayudas

La conselleira de Traballo defiende el rigor con el que se dan las subvenciones

 

Escrito por:
G. Lemos/ A. Lorenzo/ A. Mahía
A Coruña / La Voz  12 de junio de 2012 07:19 GMT
La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, habló ayer por primera vez sobre el posible fraude realizado por varias empresas que solicitaron subvenciones para realizar cursos de formación a desempleados que no se llegaron a impartir, y por el que la Fiscalía ha abierto diligencias contra el empresario coruñés Gerardo Crespo (propietario de Fundefo, AED y Azetanet). Según destacó la representante de la Xunta, «la Consellería de Traballo ha actuado con seriedad y rigor, no solo garantizando el buen uso y fin de las subvenciones, sino que estas se llevaran a término».
Mato defendió en todo momento la actuación de los técnicos de su departamento, y recordó que fueron ellos los que alertaron de posibles irregularidades en varias empresas después de visitar un total de 26 entidades a las que habían concedido ayudas para realizar estos talleres de formación. En este sentido, la conselleira reconoció que «a raíz de estas visitas se han detectado cinco irregularidades en cinco empresas y a raíz de un informe de la asesoría jurídica de la Xunta se nos ha instado a dar traslado a la Fiscalía, y en ese proceso nos hemos quedado».
«Conozco lo que hay dentro de casa, de lo que hay fuera no conozco nada»
Hasta ese punto la consellería tenía constancia de todo lo sucedido; sin embargo, Beatriz Mato afirmó que desconocía que se habían abierto diligencias contra Crespo, y que los agentes de la Policía Judicial habían registrado varias de las entidades que tenían relación con él y que realizaron varios cursos a través de sus empresas. «Ni idea, no teníamos ni idea, lo hemos visto en los medios», confesó la titular de Traballo, que también quiso puntualizar: «Conozco lo que hay dentro de casa, de lo que hay fuera no conozco nada». De hecho, el único dato sobre la investigación que aportó Mato fue el nombre de las empresas que habían solicitado las subvenciones y en las que se habían detectado irregularidades: Fundefo y Azetanet (ambas dirigidas por Gerardo Crespo), la Federación Galega de Hostelería, que preside Héctor Cañete, el sindicato USO, y la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga).
En la mayoría de los casos estas entidades contrataron los cursos de formación a través de la consultoría Azetanet, por lo que, por el momento, la Fiscalía solo ha abierto diligencias contra Gerardo Crespo, mientras que en el resto de las entidades ha procedido a recoger toda la documentación referente a las subvenciones recibidas por Traballo. Así, los agentes se han incautado de facturas, contratos laborales de los profesores que impartieron los cursos, número de alumnos, alquiler de material o sedes, y otra serie de informes relevantes para la investigación.
            Fuente: www.lavozdegalicia.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario