viernes, 15 de junio de 2012

“BASTA YA DE DAR LARGAS”


Medio Ambiente admite que no ha gastado ni un euro en regenerar la ría de O Burgo
El Ministerio reconoce que el millón de euros que incluía el presupuesto del año pasado no se llegó a invertir . El Estado sí destinó partidas a la depuradora de Bens y a regenerar la arena de las playas

<> 









La ría de O Burgo, analizada por técnicos después de un vertido en sus aguas. / eduardo vicente 
Ni un solo euro. Ese es el balance de ejecución del Ministerio de Medio Ambiente en el saneamiento de la ría de O Burgo del millón de euros que estaban reservados para este fin en los presupuestos estatales del año pasado. Las discrepancias entre las administraciones central y autonómica y las diferencias de signo político han obstaculizado un año más que se puedan iniciar los trabajos. El departamento estatal sí que cumplió otras partidas presupuestarias que afectaban a la ciudad, algunas por defecto e incluso ahorrando, como la regeneración de la arena de las playas, y otras por exceso como en las acciones relacionadas con la protección del litoral
ALEXANDRA MOLEDO| A CORUÑA El debate sobre la regeneración de la ría de O Burgo volvió a la actualidad este año después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy decidiese no dedicarle ni un solo euro en los Presupuestos Generales del Estado. Pero el Ministerio de Medio Ambiente confirmó ahora que el anterior Gobierno central tampoco había invertido nada el año pasado para ejecutar este proyecto, en contestación a una pregunta que planteó el diputado socialista y exministro de Fomento José Blanco esta semana en el Congreso. El millón de euros de las cuentas estatales de 2011 se incluyó por una enmienda de los representantes del BNG en la Cámara baja.

Los desacuerdos entre la Administración central y autonómica y también con los cuatro concellos afectados sobre a quién corresponde la competencia de sanear de manera integral las aguas de O Burgo han retrasado la puesta en marcha de la iniciativa. Esta cuestión protagonizó las discrepancias entre populares y socialistas durante varios meses y explica que el pasado ejercicio no se llevase a cabo ninguna actuación relacionada con la limpieza de la zona.

Con el cambio de color político en La Moncloa, la Xunta desbloqueó el saneamiento de O Burgo mediante el cambio de los parámetros del plan anterior y redactó un protocolo en el que se insta al Estado a tratar los lodos y el dragado del estuario. Hasta entonces el Ministerio de Medio Ambiente había advertido al Ejecutivo gallego de que estos trabajos eran su cometido.

La solución al problema de contaminación que generan los más de cien puntos de vertido en la ría tendrá que seguir esperando después de que del millón de euros presupuestado en las cuentas de 2011 no se gastase ni un solo euro. Las cosas no han mejorado este año porque pese a que se preveía un avance en las negociaciones con la Xunta al llegar el PP al poder en Madrid, el Ejecutivo central ni siquiera mencionó el tema en los presupuestos estatales para 2012.

Aunque en la regeneración de la ría el Ministerio de Medio Ambiente no realizó ningún tipo de inversión, en otro tipo de obras el departamento estatal sí que gastó parte de lo que estaba previsto en las cuentas. En algunos casos, como la recarga de arena y mejora de accesibilidad de las playas de la ciudad coruñesa, el ministerio ahorró unos 200.000 euros porque solo invirtió 644.000 euros frente a los 855.000 que había calculado que costaría terminar los trabajos. La otra cara de la moneda es el proyecto para la protección y recuperación de sistemas litorales en A Coruña en el que Medio Ambiente gastó unos 300.000 euros, lo que supone 100.000 más que lo establecido en los presupuestos. En Bens el Estado ahorró por una parte 200.000 euros en la estación depuradora de aguas residuales a la vez que usó 400.000 por encima de lo fijado en el emisario submarino, ambas infraestructuras inauguradas el pasado marzo.
                       Fuente: www.laopinioncoruna.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario