miércoles, 20 de junio de 2012

" SUMA Y SIGUE"

Un juez desestima la denuncia de una empleada de la Torre contra Turismo
El resto de trabajadores sostiene que sus casos son distintos y confía en un veredicto favorable. El faro reabre hoy sus puertas al público tras meses de reformas

       <>                                     


<>



Los exempleados del faro, durante una protesta. / víctor echave 
TANIA SUÁREZ / EP | A CORUÑA.- 20 de junio de 2012.- La primera sentencia relacionada con el conflicto entre los antiguos trabajadores de la Torre de Hércules y el Consorcio de Turismo, que depende del Concello, es favorable al órgano municipal. El magistrado del Juzgado de lo Social número 3 de A Coruña concluye en el fallo que el ente carece de obligación de mantener a una limpiadora en su puesto de trabajo una vez finalizado el contrato con la empresa adjudicataria del servicio.
El Consorcio, según recalca la sentencia, asumirá la gestión del monumento y el convenio colectivo prevé "únicamente la subrogación" en el caso de que una nueva compañía se hiciese cargo del servicio de mantenimiento y atención al público del Faro. "El pliego de condiciones económico administrativas establece la obligación de subrogación referida a otro adjudicatario, sin que exista ninguna previsión expresa de una subrogación por parte del consorcio", destaca.
El magistrado, además, indica en el documento que la actividad desarrollada por la compañía se basó "en la mano de obra", por lo que subraya que "los trabajadores" no han fueron "incorporados por el Consorcio a los efectos de subrogación de plantillas". El juez también argumenta que el despido de la mujer no es nulo porque sostiene que carece de "indicios de la existencia de una represalia empresarial".
El Juzgado de lo Social 3 sí consideró que adjudicataria del servicio, a la que el Consorcio ordenó en diciembre de 2011 el cese de su actividad, despidió a la afectada de forma improcedente, por lo que ordenó su readmisión en la compañía o, alternativamente, que le abone una indemnización. El faro permaneció cerrado por obras desde el pasado 15 de enero y hoy abrirá sus puertas con el nuevo personal contratado, entre el que figura, tal y como exige el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos, un coordinador-director.
Los otros extrabajadores de la Torre que demandaron al Consorcio y a la empresa están pendientes de sus sentencias y, algunos, de que se celebren los juicios. Los afectados confían en que las resoluciones sean favorables, ya que aseguran que sus casos son distintos al de su compañera porque tenían "relación directa" con el órgano municipal.
Hoy, reapertura
La Torre de Hércules abrirá sus puertas al público este miércoles, día 20, después de haber permanecido cerrada en los últimos meses por reformas. Además, en este período, se ha procedido a la elección de un nuevo equipo directivo y de personal, integrado por once informadores.
La teniente de alcalde de Empleo y Empresa del Ayuntamiento de A Coruña, Luisa Cid, ha presentado al nuevo personal del faro romano, que a partir de este miércoles permanecerá abierta de de 10.00 a 21.00 horas.
En los últimos meses, se han acometido en el faro "varias obras de mejora requeridas por la Unesco, la sustitución del pararrayos por parte de la Autoridad Portuaria y otros trabajos realizados por el propio Consorcio de Turismo en la zona de acceso de visitantes, además de regularizar el servicio de atención al público", explica el Consistorio.
Por otra parte, como resultado de la nueva selección de personal, la nueva coordinadora-directora de la Torre de Hércules será Ana Santorum, licenciada en Ciencias Políticas y Filología Hispánica, "con un posgrado en Interpretación del Patrimonio, y una amplia experiencia en gestión y difusión del patrimonio turístico", añade el Gobierno local.
De ella dependerán 11 informadores turísticos, entre los que se encuentran licenciados en Historia del Arte, Máster en Gestión y Planificación Turística, diplomados en Empresas y Actividades turísticas y técnicos de Turismo.
También el día 20 entrará en funcionamiento el Centro de Interpretación Provisional y Atención de Visitantes, uno de los primeros requerimientos de la Unesco al incluir la Torre de Hércules en la lista de Patrimonio de la Humanidad.
                  Fuente: http://www.laopinioncoruna,es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario