viernes, 22 de junio de 2012

“LOS TRABAJADORES SON SERES HUMANOS NO ESCLAVOS DEL CAPITAL”

La patronal sugiere recortar prestaciones a los parados, subir el IVA y despedir funcionarios

El dirigente de CEOE José Luis Feito, que se hizo famoso por sus declaraciones sobre Laponia, considera «insuficientes, incompletas y tardías» las reformas del Gobierno

César Calvar | Colpisa  21 de junio de 2012 22:08
Recortar las prestaciones por desempleo que perciben los parados, subir el IVA y despedir funcionarios. Son algunas de las recetas que ha sugerido para arreglar la economía española el presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de CEOE, José Luis Feito, para quien las refomas acometidas por el Gobierno son «insuficientes, incompletas y tardías». Durante la presentación del informe de coyuntura del Instituto de Estudios Económicos (IEE), organismo que también preside, Feito instó al Ejecutivo a poner «el énfasis» ahora en los recortes de «gasto en personal público» para reconducir el déficit.
José Luis Feito se hizo famoso en febrero pasado al instar a los parados a irse a Laponia (Finlandia) por ser «un sitio muy bonito» y «con trabajos de temporada muy bien remunerados». Este jueves, en la sede del IEE criticó que la corrección del déficit se haya intentado hacer «poniendo demasiado énfasis en los aumentos impositivos» -que no le gustan por estar centrados en gravámenes sobre el IRPF y el capital- y «sin suficiente énfasis en los ajustes de gasto público, en especial de gasto de personal público».
«El gran problema es que un funcionario en España no puede ser despedido»
Feito, que es técnico comercial y economista del Estado, compareció junto al director general del IEE, Joaquín Trigo, quien también abogó por reducir las plantillas de empleados de las administraciones públicas. «El Gobierno tiene que hacer una reducción importante de sus gastos, el gran problema es que un funcionario en España no puede ser despedido», señaló. «En algunos casos no merece la pena despedir, porque son personas eficaces», concedió sin embargo.
Legado «mortífero»
Feito rechazó explicar qué parte de culpa de los actuales problemas de la economía española corresponde al Gobierno anterior y qué proporción al actual. «No quiero entrar en esos debates», señaló. No obstante, utilizó un tono distinto para referirse a ambas etapas. Tachó de «legado mortífero u ominoso» la herencia del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y, al hablar del gabinete actual que preside Mariano Rajoy, afirmó que «el cambio es muy reciente y hay tiempo para arreglar las cosas y mejorar la economía española». «Hay desequilibrios colosales y hay que hacer lo que no se ha hecho», zanjó.
Entre sus propuestas, planteó una reforma de la estructura de las prestaciones por desempleo, porque considera las pagas actuales «mucho más elevadas que en cualquier otro país» en proporción al salario percibido antes de perder el trabajo. También pidió más «incentivos» para que «el parado se coloque». Sugirió, además, ajustar el IVA, mediante una subida o una «unificación» de tipos (es decir, suprimiendo los gravámenes reducido y super reducido de este impuesto, de forma inmediata o a un año o dos vista.
                 Fuente: www.lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario