martes, 26 de junio de 2012

"MANIOBRAS OSCURAS DE LOS DUEÑOS PORTUGUESES"

El solar de Emesa en Sabón no podrá recalificarse aunque se venda la planta
L.T. ARTEIXO | Actualizado 26 Junio 2012 - 02:00 h.

Los trabajadores convocaron una primera concentración de urgencia el pasado viernes
Los terrenos de Emesa Trefilería no podrán recalificarse en caso de que el grupo propietario decida vender tras echar el cierre a las instalaciones del Polígono de Sabón. Es uno de los compromisos adquiridos por el alcalde de la localidad, Carlos Calvelo, durante el pleno municipal en que se debatieron sendas mociones de PSOE y BNG de apoyo al personal de la factoría de Arteixo. Es también uno de los mensajes con los que se ha quedado la representación de los trabajadores, que esta semana inició los contactos institucionales después del anuncio de cierre notificado el pasado viernes por directivos de los lusos de Previdente, titulares de la planta desde 2004.
El alcalde arteixán se comprometió con la plantilla, que también se reunirá con Negreira
Así, este lunes solicitaron una reunión con el alcalde coruñés, Carlos Negreira, al que, entre otras cuestiones, también reclamarán que medie con la Consellería de Industria. Aseguran que hace tres meses que están a la espera de una respuesta a su petición de entrevista con Guerra.
Los trabajadores intentarán que la empresa venda la planta del Polígono de Sabón en lugar de cerrarla, aunque temen que no quiera hacerlo para mantener la marca, en tanto “leva tempo provocando perdas económicas, ao desviar a carga de traballo á planta que posúen no norte de Portugal co único obxectivo de centralizar alí a producción e pechar Emesa Trefilería”.

Intenciones
Para los empleados, las intenciones del grupo implican la desaparición de 71 puestos de trabajo directos, la amenaza de más de un centenar de indirectos y el traslado de toda la producción a unos kilómetros de Oporto.
En las próximas horas, el comité mantendrá un encuentro con responsables del BNG de la comarca, al que podría acudir el portavoz nacional Guillerme Vázquez. El jueves 28 se concentrarán delante de las dependencias de la Xunta en A Coruña.
Elaborados Metálicos SA (Emesa) es una de las industrias de referencia de A Coruña, donde se fundó en los años 50.
En 1983 la Trefilería se “independiza” de la matriz y en 1989 es adquirida por la pública Ensidesa, privatizada cuatro años después y transformada en Arcelor, cuyos gestores vendieron Emesa Trefilería en 2004 a la Compañía Previdente.
Los operarios de Emesa Trefilería, cuya media de edad ronda los 40 años, aseguran que la compañía lusa aprovechó su buen hacer y el reconocimiento internacional, con clientes en todo el mundo, desde Marruecos hasta los Estados Unidos.
La plantilla realizó una primera protesta urgente el viernes a última hora de la tarde a las puertas de la factoría de Sabón. Con esta convocatoria, los trabajadores quisieron demostrar, de partida, su total y absoluto rechazo al anuncio de cierre de las instalaciones confirmado solo unas horas antes por el administrador de Emesa Trefilería.
En los próximos días, los empleados decidirán nuevas movilizaciones y si elevan el tono de sus protestas, a la espera de una reunión con Industria.
                         Fuente: www.elidealgallego.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario