sábado, 23 de junio de 2012

“EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA”

La Diputación actualizará el catastro urbano y rústico en 75 ayuntamientos
Al tener "medios totalmente insuficientes", contratará a una empresa por un máximo de 685.000 euros para que inspeccione inmuebles sin dar de alta o que registrasen cambios



Oficinas de recaudación de tributos de la Diputación en A Coruña. / torrecilla 
MARTA VILLAR| A CORUÑA.- 23 de junio de 2012.- La Diputación colabora con Hacienda para inspeccionar construcciones en suelo urbano y rústico que no se hayan dado de alta en el catastro o que no notificasen cambios (segregaciones, agrupaciones...). El organismo provincial revisará así el catastro en un total de 75 municipios de la provincia, que son los que acordaron en su día facultar a este ente para colaborar en esta materia. En la comarca coruñesa afecta a todos menos a Oleiros y A Coruña, que no delegan estas competencias.
Un total de 81 concellos de la provincia tienen delegado en la Diputación el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), pero solo 75 ampliaron la facultad a la revisión catastral. El organismo provincial realizará esta operación porque en marzo de 2003 firmó un convenio con la Dirección General del Catastro para colaborar en la tramitación de expedientes de alteraciones físicas, certificaciones de datos en el padrón del IBI y notificaciones de valores catastrales.
Los técnicos de la Diputación, sin embargo, no serán los que efectúen esta inspección en 75 concellos porque este organismo admite que posee "medios totalmente insuficientes" para estas nuevas funciones. Añade que este trabajo supone "un importantísimo reto corporativo dado lo complejo de las funciones a desarrollar, la importancia cualitativa de las nuevas actividades y la carencia de infraestructura corporativa para afrontarlo". Por esta razón realizará una contratación externa para adjudicar estos trabajos. El presupuesto máximo que destina es de 685.000 euros, IVA incluido. La duración del contrato es de un año.
El Gobierno provincial que desde su acuerdo con Hacienda ha ejecutado 36.571 expedientes de alteración de bienes o de su valoración económica correspondientes a 117.302 unidades urbanas, recuerda que ya tramitó 114.903 expedientes mediante contratos de asistencia, que ahora finalizan. El nuevo adjudicatario tendrá que hacer una depuración catastral con altas y bajas de inmuebles, determinar referencias catastrales, confeccionar planos digitales de las parcelas y actualizar cartografía.
En el municipio de Oleiros el Gobierno local ya contrató una revisión catastral para dar de alta inmuebles en 2011 y ahora acaba de efectuar otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario