sábado, 16 de junio de 2012

“MÁS DIFICULTADES ECONOMICAS PARA LOS JUBILADOS”

El Sergas plantea que los jubilados adelanten parte del coste de los fármacos

Prevé que no anticipen el 10 %, como establece el real decreto a partir del 1 de julio, pero sí un porcentaje menor

Escrito por:  Elisa Álvarez
Santiago / la voz  16 de junio de 2012 11:33 GMT

Los pensionistas, en función de su renta, abonarán a partir del 1 de julio un máximo de 8, 18 o 60 euros al mes por sus fármacos. No obstante, en el momento de adquirir los medicamentos en la oficina de farmacia deben desembolsar el 10 % del coste total, y todo lo que supere esos 8 o 18 euros se les reintegrará en un plazo máximo de seis meses.
El presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, indicó cuando se dio a conocer este copago de ámbito estatal que intentaría evitar el reintegro, para que las rentas más bajas y los pensionistas no tengan que adelantar los fondos. La implantación de la receta electrónica en prácticamente toda Galicia favorece esta posibilidad, pero el Sergas plantea ahora nuevos escenarios.
Desde la Consellería de Sanidade sostienen que el real decreto establece un reintegro, por lo que hay que contemplarlo. La Xunta trabaja por lo tanto en fijar unos topes más altos que esos 8 o 18 euros al mes, que tendrían que adelantar los jubilados, por ejemplo 20 o 30 euros mensuales. No sería el 10 % de los medicamentos, pero sí obligaría a anticipar fondos por parte de los pensionistas. Todo lo que supere la cantidad de 8 o 18 euros mensuales acabaría reintegrándose en el plazo máximo de un semestre.
Reticencias a la medida
La propuesta no está aprobada y de hecho encuentra reticencias. Sectores como el de los farmacéuticos siempre se han mostrado contrarios a la aportación del usuario, y más aún a que pensionistas que en Galicia tienen rentas muy bajas deban adelantar dinero. Comunidades como Andalucía mantienen además su intención de que el usuario no adelante el 10 % de los medicamentos, por lo que no habría reintegro.
Lo que sí está claro es que la Consellería de Sanidade prevé que el sistema esté listo el 1 de julio, y de hecho Hacienda ya está cruzando los datos con todos los servicios autonómicos de salud para su implantación.
                   Fuente: www.lavozdeGalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario