jueves, 14 de junio de 2012

"NUESTRA SOLIDARIDAD"


Los trabajadores de Alcoa culminan su peregrinación con una protesta delante de la Xunta
REDACCIÓN > A CORUÑA | Actualizado 14 Junio 2012 - 02:02 h. 

                                  La fábrica precisa una rebaja en la factura eléctrica xoán rey
  Los trabajadores de las factorías de Alcoa en A Coruña y San Cibrao, acompañados de los comités de empresa que comenzaron una marcha a pie a principios de semana, protagonizaron ayer una protesta frente al edificio administrativo de la Xunta en San Caetano, en Santiago. Los operarios exigen que el Gobierno gallego interceda ante el Ejecutivo central para que se rebajen las tarifas energéticas de modo que la industria vuelva a ser competitiva.
La plantilla de Alcoa, que ayer se desplazó a Santiago para protestar por la difícil situación que pasan, reclamaron al presidente, Alberto Núñez Feijóo, y al conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, que pidan al Gobierno central una atención especial a las fábricas de Alcoa a la hora de concretar la “regulación do mix enerxético”.
Desde hace algunos meses, los operarios ven peligrar sus puestos de trabajo por la intención de Alcoa de cerrar sus plantas de A Coruña y San Cibrao ya que la factura eléctrica resta competitividad frente a productores de aluminio de otros países europeos. Por ello, el presidente del comité de A Coruña, Nazario Miguel Arias, remitió una carta a Javier Guerra en la que le trasmiten “a gran preocupación pola delicada situación que está atravesando a fábrica e o sector do aluminio en España”. A pesar de ser uno de los principales productores de aluminio primario, “a enerxía eléctrica lévase aproximadamente o 40% dos custes do proceso” productivo por lo que a la fábrica “só lle queda a enerxía eléctrica como variable para manter o equilibrio na rendibilidade”.
Así, Guerra prometió que pedirá un trato prioritario en Madrid, mientras que el portavoz nacional del BNG Guillerme Vázquez –que acudió a la protesta– recalcó que “o que non pode ser é que a única política do Goberno do PP sexa inxectar miles de millóns á banca, pero para a industria, para manter os postos de traballo que non hai cartos”. Por su parte, el senador del PSOE, Ricardo Varela, se comprometió a realizar una pregunta al respecto de Alcoa en la Comisión de Industria.
                         Fuente: www.elidealgallego.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario