sábado, 30 de junio de 2012

“A DONDE NOS LLEVAN CON ESTAS POLÍTICAS”



Cada hogar pagará 470 euros más al año por agua y luz que antes de la crisis
La tasa del agua que entra en vigor mañana subirá el recibo a siete de cada diez familias gallegas. Solo pagarán menos los usuarios con un consumo inferior a 6.000 litros al mes
R. PRIETO| A CORUÑA.-30 de junio de 2012.- Ni cerrar el grifo mientras uno se cepilla los dientes ni utilizar bombillas de bajo consumo permitirá un ahorro en los recibos del agua y la luz a partir de julio. La próxima factura eléctrica se encarecerá en un 3,95% para el millón de hogares gallegos y siete de cada diez familias en la comunidad también tendrán que pagar más por el consumo que hoy hacen. En época de crisis tocará rascarse más el bolsillo para poner las mismas coladas y lavavajillas que en años de bonanza económica. Cada hogar tendrá que desembolsar una media de 470 euros más al año por idéntico consumo en agua y luz que hace seis años. En el caso del recibo del agua la subida desde 2006 ronda los 110 euros anuales por hogar y la factura de la luz, unos 360 euros.

El nuevo canon de saneamiento anunciado por la Xunta a finales de 2010 gravará a partir de julio el agua según el consumo y los residentes en cada hogar. Solo el 30% de las familias verán rebajado su recibo; el resto tendrán que desembolsar una media de 12 euros más al año. En concreto, solo las personas que vivan solas y las parejas que gasten menos de seis metros cúbicos al mes (6.000 litros) verán reducido su gasto anual en la factura del agua.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cada gallego gasta una media de 143 litros de agua al día. O lo que es lo mismo 4,29 metros cúbicos al mes, que en un hogar de dos miembros supone un gasto de 8.580 litros, más de 2.000 por encima del techo máximo fijado por la Xunta. De mantenerse este consumo, la aplicación del nuevo canon de saneamiento en Galicia solo permitirá ahorrar a quienes viven solos ya que el resto de usuarios establecidos por la Xunta -hogares con menos de tres miembros, con cuatro o cinco- serán penalizados por duplicar el límite fijado por la Consellería de Medio Ambiente.

El gasto medio por hogar en Galicia ronda los 240 euros anuales -unos 20 mensuales-, lo que supone un 70% más que los 140 que se pagaba de media cada año en 2006. Con el nuevo canon de saneamiento fijado por la Xunta, la factura anual para siete de cada diez familias gallegas se elevará a 252 euros.

La novedad del nuevo canon es que grava los consumos de forma progresiva de manera que pagará más quién más gasta. Quedarán exentos los propietarios de pozos y traídas particulares así como unas 7.800 familias en situación de exclusión social. En el caso de las familias numerosas, tendrán un descuento del 50%. En total, la nueva tasa supondrá una recaudación de 48 millones anuales, 18 más que los que se ingresan en la actualidad.

En el nuevo canon que se aplicará a partir de julio, la Xunta establece tres tramos. La tarifa fija para cada grupo de usuarios será de 0,50 si no superan el umbral establecido -6 metros cúbicos en el caso de los hogares de hasta tres miembros, 8 para las viviendas con cuatro integrantes y 10 para los de cinco personas-. En el caso de superar el consumo establecido para cada tramo, la cuota fija ascenderá a 1,50 euros y el plus oscilará entre los 0,28 y los 0,45 euros en función de los metros cúbicos adicionales. Es hora de revisar la factura y cerrar el grifo.

Con una de las tarifas eléctricas más caras de Europa, cada hogar tiene que desembolsar hoy un 70% más que antes de la crisis por poner las mismas coladas y lavavajillas que en 2006. En total, una media de 320 euros más al año, a los que con la nueva subida -la segunda en lo que va de año, en abril ya se aplicó un incremento del 7%- habrá que añadir unos 30 euros. Un hogar medio -con una potencia contratada de 5,5 kilovatios y un consumo anual de 3.300 kilovatios hora- gasta en la actualidad 768 euros anuales de luz, frente a los 439 de 2006 con un consumo idéntico. La calculadora adelanta lo que habrá que rascarse el bolsillo con el aumento de julio: 359 euros anuales más que hace seis años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario