martes, 26 de junio de 2012

"UN EJEMPLO A SEGUIR"

Culleredo destinará 410.000 euros a la ayuda en el hogar
REDACCIÓN CULLEREDO | Actualizado 26 Junio 2012 - 02:00 h.

Cada vez más mayores y dependientes necesitan ayuda patricia g. fraga
El Ayuntamiento de Culleredo anunció ayer que durante este ejercicio destinará 410.000 euros a la ayuda a personas con dependencia a través del servicio de ayuda en el hogar.
“O Concello non abandonará a súa defensa polos veciños que máis o necesitan a pesar da complicada situación económica”, aseguran desde el consistorio, donde recuerdan que están además encontrando “trabas” por parte de la Xunta, “a quen lle debía corresponder o financiamento destes programas”. Este servicio de ayuda a domicilio se puede prestar a través de dos modalidades: básica o por dependencia.
Jabares calificó de “vergoñento” que
la Xunta recorte en estos servicios
En el primer caso, son los servicios municipales los que valoran la idoneidad de los usuarios, como explicaron desde la Concejalía de Bienestar, que dirige la edil nacionalista Raquel Jabares. En este sentido, el Ayuntamiento tiene previsto realizar 26.118 horas, en las que los auxiliares desempeñarán en los domicilios tareas de higiene personal, doméstica y acompañamiento.
El coste total de este servicio es de 434.023,25 euros, de los que el consistorio pretende aportar 332.841,14, “sempre e cando a Xunta materialice a súa achega”. El gobierno local recuerda que a la administración cullerdense le corresponden 52.800 euros en lugar de los 30.640 que recibió el pasado año. Finalmente, indican, los usuarios se harán cargo del pago de los precios públicos, 48.382 euros.
En el caso de la ayuda a domicilio por la vía de la dependencia, esta viene adjudicada por la Xunta en las distintas resoluciones del llamado Programa Individual de Atención (PIA), tal y como indica el departamento municipal de Bienestar, cuya responsable aseguró que “na actualidade a Xunta ten bloqueadas as altas en Culleredo”.

sin nuevas altas
Jabares lamentó que, a pesar de que actualmente existen nuevas solicitudes, “a Xunta non permite dar novas altas”, por lo que los servicios sociales de Culleredo están haciendo 1.333 horas mensuales cuando la realidad dice que, como indican, se requiere un refuerzo. “Nin siquera podemos cubrir as baixas”, denunció la concejala nacionalista, que subrayó que el Gobierno gallego “pretende que Culleredo baixe a unha atención de 898 horas mensuais, das que non se poderá pasar, con independencia das necesidades dos novos solicitantes”.
El Ayuntamiento dedica actualmente 1.333 horas al mes a este servicio
De este modo, la previsión era de invertir 252.341 euros para asumir 15.996 horas de servicio. La estimación es que la Xunta preste una ayuda de 155.161 euros y los usuarios más de 18.000, por lo que el Ayuntamiento dedicaría algo menos de 80.000 euros de fondos propios.
Jabares lamentó la “continua política de recortes sociais que está levando a cabo a Xunta por moito que se empeñe en esconder” y calificó de “vergoñento” el hecho de que una administración autonómica “trate de sacar cartos de aqueles que máis o necesitan”. Por último, la concejala subrayó que el gobierno local es “totalmente sensible” a estas situaciones y que no contempla reducir gastos en ellas. N
            Fuente: www.elidealgallego.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario