domingo, 24 de junio de 2012

“EL PRIMERO DE JULIO LLEGA GALICIA EL REPAGO DE LOS FARMACOS POR EL MAL USO DE LOS DINEROS PUBLICOS REALIZADO POR NUESTROS GOBERNANTES”

Unos 700.000 pensionistas pagarán los
fármacos a partir del 1 de julio

La inmensa mayoría abonará un 10 % con el tope de 8 o 18 euros al mes

Escrito por: Elisa Álvarez
Redacción / la voz  24 de junio de 2012 09:18 GMT

La Xunta todavía debe determinar cómo se aplicará en Galicia el nuevo copago farmacéutico. marcos rodríguez
En menos de una semana, el ministerio y la Consellería de Sanidad tendrán que aclarar cómo se establece el nuevo copago farmacéutico aprobado en abril, y cuya principal novedad es que los pensionistas, que hasta ahora no abonaban ninguna cantidad por sus recetas, deberán pagar el 10 % de sus medicinas, con un máximo de 8 o 18 euros mensuales a partir del próximo 1 de julio.
En Galicia, la Xunta no ha aportado datos de cuántas personas estarían incluidas en este colectivo -las pensiones no contributivas no pagarán y las rentas de más de 100.000 euros abonarán más del 10 %-, pero serán en torno a 700.000. Hay 630.000 mayores de 65 años, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE); mientras que el último dato de pensiones contributivas que recoge este mismo organismo a fecha mayo del 2012 es de 731.386 en la comunidad.
Códigos en las farmacias
Por ahora, la principal duda no es cuánto deberán pagar los pensionistas, sino cómo y con qué tope. La receta electrónica favorece la implantación en Galicia, y de hecho algunas farmacias aseguraban esta semana tener ya los códigos que determinan si hay que cobrar al usuario el 10 % del coste de la receta, el 40, 50 o el 60. La duda a estas alturas es el tope, porque en el caso de los pensionistas, que además son los que consumen más recetas, abonar el 10 % puede suponer un importante reembolso. El Ministerio de Sanidad reúne el miércoles a las comunidades en un consejo interterritorial en el que presentará una propuesta para que este 10 % tenga un máximo homogéneo a todas las autonomías. La Xunta, señalan fuentes del sector, tiene la misma intención. Las críticas surgen, sin embargo, porque la intención inicial de la consellería era que los pensionistas en ningún caso aportasen más de los 8 o 18 euros mensuales.
La principal novedad del copago farmacéutico es la de los pensionistas, porque eran además el colectivo que por primera vez tiene copago. Pero los activos también sufrirán modificaciones en sus aportaciones a partir del 1 de julio.
Hasta ahora pagaban siempre el 40 % de la receta, salvo el colectivo de mutualistas. Ahora, la mayoría pagará más. Se quedarán en ese porcentaje los que tienen una renta anual inferior a 18.000 euros, pero a partir de ahí la participación será del 50 %. Las personas con rentas anuales superiores a 100.000 euros pagarán el 60 %. Pensiones no contributivas, rentas de integración social o parados sin derecho a una prestación no abonarán nada por los medicamentos a partir del 1 de julio.
                   Fuente: www.lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario