domingo, 24 de junio de 2012

“UNHA NOITE MÁXICA”

Las meigas sobrevolaron Cecebre

Sada compartió sardinas y fútbol y los jóvenes tomaron Bastiagueiro

Escrito por:  Rodri García
Sada /Cecebre / Oleiros / La Voz  24 de junio de 2012 05:06 GMT

                                                                       As meigas sobrevolaron Cecebre

                              Numerosas pandillas de gente joven ocupaban Bastiagueiro a última hora de la tarde

                                                              Así celebraban en Sada el primer gol de España
Sada olía a sardinas. Estaban siendo asadas en media docena de parrillas, que congregaban a pocos vecinos. La mayoría se agolpaban alrededor de una tele instalada en la mitad del parque. Y todos saltaron con el primer gol. «No es de Argentina, es de Uruguay, aunque el sol brilla igual en las dos», explicaba un paisano señalando una falla en la que estaba la bandera uruguaya, la española y «hasta hace un rato estaba la venezolana». No era el único montón de leña que aguardaba por el fuego mientras en su base se asaban unos chorizos. Los servicios de protección civil cuidaban de todos y hasta facilitaban el aparcamiento.
Iba declinando el sol cuando el humo de las hogueras empezaba a notarse en un aire que en Cecebre también recogía la música del grupo Arumes da Fraga. Algunas de sus componentes vestían de meigas y es que en la Fundación Fernández Flórez tenía lugar el segundo congreso internacional de meigas. Pócimas, horóscopos y hasta gente joven con sus escobas se movían en el borde de lo que queda de El bosque animado.
A esa hora en el Campo da Feira de Cambre los vecinos esperaban el anochecer para las celebraciones y desde cualquier lugar de la carretera podía verse el humo de una fogata.
En el arenal de Bastiagueiro la gente joven era mayoritaria y muchos habían sustituido la madera o la leña por pequeños sacos de carbón. Dos policías locales comprobaban el buen orden, dentro de la celebración, mientras en Santa Cristina, en la zona de la ría de O Burgo, a las diez de la noche ya empezaron a arder las fogatas. Arrancaba la larga noche de San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario